El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha presentado hoy al Rey en el Palacio de la Zarzuela la propuesta de su grupo para un pacto de mínimos que permita formar un Gobierno progresista y evitar una nueva convocatoria electoral.

Con chaqueta, sin corbata y luciendo una gran insignia circular en la solapa con el logotipo de Compromís, Baldoví ha entrado en el Salón de Audiencias sin papel o documento alguno en las manos y ha estrechado sonriente la mano de Felipe VI -hoy con traje azul oscuro y corbata amarilla-, quien ha intercambiado unas primeras palabras con su invitado en tono distendido.

"Nos toca hacer esto y...", apuntaba el portavoz de Compromís, sonriente y con expresivos gestos de resignación, mientras posaba junto al Rey para los medios gráficos antes de reunirse con él en su despacho, tras comentar con don Felipe cómo hoy las circunstancias le hacían volver a la Zarzuela, después de haberse reunido con él ya en dos ocasiones tras los comicios de diciembre.

La propuesta que ha presentado esta mañana Baldoví al jefe del Estado, que él denomina "el Acuerdo del Prado", contiene una treintena de puntos susceptibles de ser compartidos por el PSOE, Podemos, IU y el resto de fuerzas progresistas, con el fin de facilitar la investidura de Pedro Sánchez para la formación de un Gobierno "plural y de cambio".

Baldoví, que ya representó a Compromís ante el Rey Juan Carlos en las consultas posteriores a las elecciones de 2011, se reunió por última vez con Felipe VI el 29 de enero, después de que ocho días antes, en la primera ronda de contactos, se despidiera del Monarca "hasta dentro de cuatro años", con la esperanza de que no hubiera que repetir los comicios ni las consultas.

Compromís pide al Rey que apure todos los plazos por si hay un "milagro"

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido hoy al Rey que "se intenten apurar todos los plazos" antes de convocar nuevas elecciones, "por si a última hora puede haber un milagro" y se consigue un acuerdo de gobierno basado en el documento que ha remitido al PSOE y Podemos.

Tras una reunión de 35 minutos con el Rey, en la que el monarca ha reconocido este esfuerzo de última hora , así como el "talante" demostrado por Compromís durante todo el proceso negociador, Baldoví ha defendido que, aunque su propuesta tiene pocas posibilidades de prosperar, era preciso "ir a rematar hasta el portero para ver si conseguíamos meter gol".

Para que saliera adelante su propuesta, Baldoví ha recordado que sería necesaria la abstención de Ciudadanos a un gobierno de coalición del PSOE, Podemos, IU y Compromís, que estaría presidido por Pedro Sánchez, aunque ha apuntado que le daría igual "cualquier otro" socialista.

Podemos leerá la propuesta "con atención"

Asimismo, Podemos ha asegurado que leerá "con atención" la propuesta de "última hora" que el portavoz de Compromís ha enviado a los partidos de izquierda con el objeto de tratar de conformar un gobierno 'a la valenciana', un documento que ha entregado al Rey, con el que se ha reunido este martes dentro de la ronda de contactos que abierto el Jefe del Estado con los partidos políticos antes de convocar elecciones.

Así lo ha avanzado en los pasillos de la Cámara Baja el diputado y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, quien ha dejado claro que su partido "siempre" analiza todas las propuestas que se ponen encima de la mesa para "intentar buscar soluciones para la mayoría social del país".

Por tanto, ha insistido el diputado morado, la formación que lidera Pablo Iglesias analizará "con atención" esa iniciativa de Compromís y, a partir de ahí, valorará su oportunidad.