El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha señalado este martes que el expresidente del Gobierno José María Aznar tiene "todo el derecho del mundo" a querellarse contra el Ministerio de Hacienda por la publicación de sus datos tributarios, y ha afirmado que la "confidencialidad" es "un valor" en este tipo de asuntos.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios antes de comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso, al ser preguntado por la decisión de Aznar de interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado "por revelación de datos fiscales" tras conocerse que la Agencia Tributaria le realizó una comprobación fiscal sobre sus declaraciones de IRPF de 2009 y 2010 y del Impuesto de Sociedades a través de la empresa Famaztella, S.L.

"No voy a entrar (en este tema). Azar ha hecho un planteamiento y tiene todo el derecho del mundo (a querellarse contra Hacienda)", ha afirmado, indicando a renglón seguido que no comparte "nunca" las "teorías conspiratorias" sobre manos negras que persiguen a determinadas personalidades.

Como hace el Sepblac

Sin embargo, sí ha subrayado que "la confidencialidad es un valor hasta que las cuestiones tienen que salir a la luz pública" porque permite que "las actuaciones correspondientes" se lleven a cabo. Como ejemplo de esta forma de actuar, ha señalado al Sepblac, que depende del Ministerio de Economía.

"En el Sepblac siempre mantenemos una estrictísima confidencialidad. A veces no es sencillo, porque la opinión pública pide explicaciones, pero luego los procedimientos se realizan mucho mejor y se llega mucho más lejos", ha aseverado.

Villalobos niega que haya una "guerra" en el PP con Aznar

La vicepresidenta primera del Congreso, la 'popular' Celia Villalobos, ha negado hoy que en el PP exista una "guerra" entre diferentes facciones tras el anuncio del expresidente del Gobierno, José María Aznar, de una denuncia ante la Fiscalía por revelación de sus datos tributarios.

"Lo que diga o deje de decir el señor Aznar yo no tengo absolutamente nada que comentar. En mi partido no hay guerra, no sé si el señor Aznar está en una guerra, pero mi partido no", ha garantizado.

En declaraciones a la entrada de la Mesa del Congreso y sobre el puesto que podría ocupar en las listas del PP por Málaga si hay elecciones, Villalobos no ve problema alguno en que pueda ir como número dos, si así lo decide el presidente provincial.

"No voy a hacer de esto una guerra, que quiere poner a otro alcalde, pues que lo ponga", ha asegurado.

En clave parlamentaria ha coincidido con su partido en que lo razonable es que no se convoque un nuevo pleno para la semana que viene para evitar que coincida con la última ronda de consultas del Rey y no se dé la circunstancia de que el presidente de la Cámara, Patxi López, tenga que "salir corriendo" para recibir el encargo del monarca.

"Lo razonable es que no hubiera pleno porque puede, o haber un debate de investidura, que el tiempo lo dirá, o una disolución de las cámaras", ha remarcado.

Villalobos ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que demuestre "un poco de sentido común" y "deje de marear la perdiz" y se convenza de que tanto el PP como el PSOE son "imprescindibles" para formar un gobierno "gran coalición" como existe en otros países de la UE.

"Si el PSOE todavía no se ha dado cuenta pues a lo mejor se da cuenta a partir de las próximas", ha vaticinado.

Preguntada por la dimisión del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, tras ser detenido por su implicación en un supuesto caso de corrupción, Villalobos ha asegurado que le parece "bien" aunque ha aprovechado para reclamar la misma actitud a la presidenta andaluza, Susana Díaz, por casos como los ERE o los cursos de formación.