El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apostado por encontrar un entendimiento entre su partido y el portavoz de IU, Alberto Garzón, ante unas próximas elecciones, ya que cree que tienen "la obligación de conversar y estar a la altura del momento histórico" pese a las dificultades.

En declaraciones en el Congreso, Iglesias ha reiterado que, aunque aún no hay una decisión tomada, ante una repetición electoral que sería una segunda vuelta, lo "sensato es que las mismas personas que se presentaron hace unos meses" repitan, incluido el exsecretario de Organización, Sergio Pascual, a quien destituyó de su cargo, que fue elegido en primarias.

Iglesias no es partidario de repetir las primarias y ante la posibilidad de acudir en alianza con IU a las próximas elecciones, ha pedido prudencia y "altura de miras" a ambas partes. "Yo estoy dispuesto a tenerla", ha dicho tras admitir que en Podemos tienen una propuesta muy clara en la que hay "muchas piezas".

"Hay que ser prudentes, pero estamos en una coyuntura historia especial. Nosotros hemos planteado un gobierno de coalición en una dirección muy clara" y "deseamos de corazón que Alberto y yo podamos estar a la altura", ha insistido.

Iglesias ha lamentado que el PSOE haya preferido un acuerdo con Ciudadanos para formar gobierno, que "lleva al camino de la repetición electoral", aunque ante ese reto asegura: "saldremos para intentar ganar las elecciones"