La defensa de la Infanta Cristina se ha opuesto a que Manos Limpias sea expulsada del caso Nóos, en contra de lo que ha solicitado el abogado de Diego Torres, quien ha apelado a la necesidad de que el sindicato deje de ser parte del proceso por "disfrazar intereses de carácter privado amparándose en la defensa de intereses generales".

El abogado de la Infanta Cristina, Pau Molins, ha afirmado que pese al intento de extorsión por Manos Limpias no pedirán que sean excluidos del juicio del caso Nóos, aunque vería lógico que el fiscal lo solicitara a la Audiencia Nacional porque se trata de una "organización criminal".

En declaraciones a los periodistas, Molins ha dicho que no se adherirá a la petición del fiscal "porque a la infanta se le ha hecho mucho daño con este tema y no queremos que se cierre en falso, sino con una sentencia de absoluta inocencia".

"Otra cosa es que el fiscal de la Audiencia Nacional solicitara la suspensión cautelar de las actividades de Manos Limpias, que es una organización criminal y como ustedes saben llevan muchos procedimientos en toda España", ha dicho el letrado.

"Y si se producen chantajes -ha añadido Molins- es posible que el fiscal solicite al juez de la Audiencia Nacional de manera cautelar que Manos Limpias no pueda ejecutar esas acusaciones".

Según Molins, si la Audiencia Nacional así lo decidiera, el tribunal de Palma tendría que atender entonces esa medida cautelar y Manos Limpias no podría ejercer la acusación, la única que se mantiene contra la infanta.

El abogado ha dicho que si en la investigación contra Manos Limpias y Ausbanc, la Audiencia Nacional decidiera, a petición del Ministerio Fiscal, "suspender las actividades de Manos Limpias al tratarse de una organización criminal que hoy está comparecida en multitud de causas" -una medida cautelar que, ha recalcado, a él le parecería "lógica"-, en ese caso "Manos Limpias sería expulsada del procedimiento". "Pero no será a petición de la defensa de la Infanta", ha subrayado Molins.

"Entiendo que, lógicamente, el mecanismo de extorsión era a través de Manos Limpias y que es evidente la responsabilidad penal de sus dirigentes y, consecuentemente, de la propia organización, de la persona jurídica de Manos Limpias, y la acusación popular (contra la infanta) es de Manos Limpias, no de la letrada que está ahí sentada", ha agregado.

Para Molins, lo importante es que quede clara la "absoluta ajeneidad de la infanta en la gestión de Aizón". Doña Cristina, ha reiterado, "está exclusivamente imputada por la ahora ya sospechosa organización criminal Manos Limpias por la participación fiscal de su marido a través de Aizón".

La opinón del tribunal

Por su parte, la presidenta del tribunal que juzga el caso Nóos, Samantha Romero, ha exigido "rigor" puesto que "no hay una sentencia firme contra nadie" en el marco de las investigaciones de la Audiencia Nacional contra Ausbanc y el sindicato. "Hay que respetar el principio de presunción de inocencia", ha espetado.

"A los juristas hay que exigirles rigor. Parece que lo importante no es lo que sucede en esta sala, y eso no se puede tolerar. No tenemos una sentencia firme contra nadie y la presunción de inocencia lo es para todos los ciudadanos", ha aseverado Romero en referencia a Manos Limpias.

Mientras, la abogada que representa al sindicato en este procedimiento judicial, Virginia López Negrete, en su turno de palabra, ha recalcado que su cliente, como entidad jurídica, "no está siendo investigado ni ha sido imputado". "Tampoco hay ningún tipo de medida cautelar, y aún así esto no constituiría un motivo suficiente. La única forma de permitirlo sería la suspensión de la propia persona jurídica con la eliminación de los órganos de Manos Limpias, pero ésta está plenamente activa y con plena capacidad de seguir en este procedimiento", ha remachado.