Seis personas han sido detenidas esta mañana en Navarra, entre ellas el dirigente abertzale Txelui Moreno, acusadas de injurias y calumnias a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La operación de la Policía Nacional, que sigue abierta, según han informado a Efe fuentes oficiales, tiene su origen en un mural pintado en la localidad de Burlada sobre la tortura.

Los detenidos han sido conducidos hasta la Jefatura Superior de Policía en Pamplona, donde en estos momentos se encuentra concentrado un grupo de personas en contra de la operación. Tres de los arrestados ya han sido puestos en libertad tras prestar declaración.

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu en el Parlamento foral, se ha personado esta mañana en la Jefatura y ha informado de que los detenidos son Txelui Moreno, su pareja y un hijo del dirigente abertzale, así como unos amigos de la pareja.

Los detenidos serían, según el portavoz de Bildu, los autores del mural, que habrían pintado con permiso del Ayuntamiento de Burlada, gobernado por una coalición abertzale. Araiz ha señalado que la Policía ha citado a declarar también al alcalde de Burlada, Txema Noval.

El dirigente abertzale ha dicho que estas detenciones no tienen ningún sentido, y responden más a una "venganza" política, porque el hecho del que se les acusa no está tipificado como delito. A su juicio, habría sido suficiente con llamarlos a declarar.

Araiz ha puntualizado que justamente haber sido detenidos por pintar un mural evidencia la existencia de "la tortura", y ha censurado que las denuncias que se presentan por malos tratos de las Fuerzas de Seguridad no son investigadas, como señaló una sentencia del tribunal europeo.