La abogada de Manos Limpias en el caso Nóos, Virginia López Negrete, ha manifestado hoy su intención de mantener la acusación que está ejerciendo como acción popular contra la infanta Cristina y los otros 16 acusados "hasta el final" del proceso, a pesar de la detención del presidente del sindicato.

Tras la detención hoy de Miguel Bernad por presunta extorsión, López Negrete, contratada como abogada por Manos Limpias para el caso Nóos, ha dicho que está "indignada y cabreada" y que no puede responder por las presuntas acciones de un cliente suyo, que ha recalcado que se tienen que demostrar y que él ha negado.

"Yo nunca he pedido dinero a nadie ni por acusar ni por retirar una acusación, no lo he hecho ni en este procedimiento ni en ningún otro", ha afirmado y ha subrayado que su única intervención ha sido representar a Manos Limpias en esta causa y ejercer una labor jurídica. "Yo tengo la conciencia muy tranquila y las manos muy limpias", ha añadido.

La abogada ha explicado que la retirada de la acusación contra la infanta y los otros 16 procesados, solo se podría producir porque su cliente, Manos Limpias, así lo decidiera, pero ha indicado que no cree que esa sea la intención y que hay otras muchas personas en el sindicato además del detenido Bernad.

Según López Negrete, los problemas judiciales de su cliente "no tienen por qué impedir ni perjudicar el procedimiento judicial" y ha establecido distinción entre los hechos que haya podido cometer presuntamente Bernad y los que se juzgan en el caso Nóos.

"Yo el martes voy a seguir en este procedimiento porque creo que es mi obligación personal", ha dicho sobre su continuidad en el juicio del caso Nóos. "Si se me permite voy a terminar mi ejercicio profesional en esta causa", ha afirmado.

"A mí no me mueven negociaciones ni extorsiones, estoy aquí porque creo en esta causa social, en lo que llevo luchando 4 años y por eso he llegado hasta aquí. Creo que debo terminar este procedimiento porque es mi obligación personal y sobre todo profesional", ha incidido.

López Negrete considera que el sindicato Manos Limpias viene a ser "el intermediario" en el caso Nóos, pero que como acusación popular ella representa "a muchísima ciudadanía".

"Yo demuestro mi compromiso profesional y social en este caso y aunque mi cliente me hubiera dicho, que nunca me lo ha dicho, que hay que retirar la acusación de la infanta, yo no lo hubiera hecho. Y si me hubiera obligado, me habría retirado de este procedimiento previa rueda de prensa", ha asegurado.

Sobre la denuncia de los abogados que defienden a la infanta de que la entidad que ejerce la única acusación contra doña Cristina intentó extorsionarles a cambio de retirar la acusación, López Negrete se ha manifestado "sorprendida", ha dicho que "eso si se ha producido habrá que probarlo" y ha añadido que no tiene nada que ver con ella.

Cree que son acusaciones "muy graves" y ha indicado que no se va a pronunciar al respecto hasta "conocer los detalles de los hechos y en profundidad lo que ha ocurrido" para poder "estudiar las circunstancias concretas".

En los alrededor de dos meses de juicio que quedan antes de que la causa quede vista para sentencia, López Negrete se ha comprometido a continuar: "Voy a seguir dando el do de pecho como he venido haciendo hasta ahora".

"No voy a permitir que se salgan con la suya y que se consiga que yo no siga, que no vuelva a aparecer", ha dicho la letrada, quien cree que eso supondría que "la infanta Cristina quedara impune".

En opinión de López Negrete "se pretende un desvío de la atención" sobre el juicio del caso Nóos y la petición de 8 años de cárcel contra la infanta. "Esto es una cosa más dentro de todo lo kafkiano que estamos viendo en este procedimiento judicial", ha concluido.

Roca no aceptaría nunca un acuerdo extrajudicial sobre la Infanta

El abogado de la Infanta Cristina de Borbón Miquel Roca ha asegurado hoy que no ha "contemplado, ni contempla ni contemplará nunca una solución al margen de la sede judicial" en el caso Noos que juzga a la infanta.

En declaraciones a los periodistas, tras la detención hoy de los responsables del sindicato Manos Limpias por presunta extorsiones y que son los únicos que ejercen la acusación popular contra la infanta en el caso Noos, Roca ha explicado que se limitaron a poner en conocimiento de las autoridades judiciales y la policía el contenido de una conversación que tanto en el ámbito profesional como deontológico le "incomodaba".

Roca ha evitado calificar esta conversación de intento de extorsión porque, ha dicho, "no me corresponde a mí hacerlo, sino a la justicia".

"Quiero que entiendan que a nosotros lo que nos interesa es que haya una resolución judicial (del caso Noos), no contemplamos una solución extrajudicial".

"No nos hemos planteado jamás -ha asegurado Roca- que esto se solventase fuera de sede judicial y nunca me ha gustado opinar sobre la decisión de la Justicia y no lo haré ahora".

"Comunicamos a la autoridad y a la policía el contenido de una conversación para que tuvieran conocimiento que a mi entender profesional o deontológico era algo que me incomoda y a partir de ahí ahora está en manos judiciales", ha añadido Roca, que ha evitado en todo momento pronunciar la palabra extorsión.

A preguntas de los periodistas para que concretase el contenido de la conversación, Miquel Roca ha dicho: "teniendo conocimiento de una conversación de terceras personas que podría ser una pretensión de solucionar el caso al margen del juicio, esta actuación es lo que se pone en conocimiento de las autoridades, nada más".

"Yo no lo quiero calificar (el contenido de la conversación), yo sólo expongo los hechos y ya los calificará quien le corresponda", ha añadido el letrado.

"Lo que quiero que quede muy claro es que ni antes, ni ahora, ni nunca aceptaremos una solución a este tema (Noos) al margen de la justicia. No contemplo, ni he contemplado jamás ninguna solución al margen de la sede judicial y todo lo que se haga al margen será comunicado porque tengo plena confianza en la administración de justicia", ha reiterado Miquel Roca.

El abogado de la infanta Cristina de Borbón ha concluido: "sólo queremos una resolución judicial en este tema, los que pretendan de nosotros otra cosa se han equivocado".

A la salida de la sesión del juicio del caso Nóos celebrada esta mañana en Palma, el también abogado de la infanta Jaime Riutord ha coincidido con Roca en que no quiere que el caso Nóos acabe con una sentencia extrajudicial.

Ha subrayado que su deseo es "que sea en este procedimiento en el que se esclarezca la verdad de lo acaecido y que este procedimiento termine mediante sentencia".

Ante la pregunta de si la defensa de la infanta prefiere que se mantenga la acusación contra doña Cristina hasta el final, Riutord ha respondido: "Obviamente".

"Nuestra posición es que esta sentencia sea absolutoria para los intereses de nuestra patrocinada, pero que finalice mediante sentencia y que no haya ninguna maniobra o ningún extremo extraprocesal, extramuros de este procedimiento, que pueda dar lugar al archivo de este procedimiento, y que se resuelva mediante sentencia", ha insistido.