Podemos ha dejado en manos de sus militantes la decisión de formar o no un Gobierno con el PSOE y Ciudadanos. El 88,23% de los militantes del partido ha rechazado apoyar el pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. El 11,77% sí apoya el pacto.

La fórmula planteada en la consulta era la siguiente. Las bases de Podemos han tenido que responder a dos sencillas preguntas a través de la página web del partido. La primera: ¿quieres un Gobierno basado en el acuerdo entre Sánchez y Rivera?; y la segunda: ¿estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?

Desde su inicio el pasado jueves, la consulta ha tenido un apoyo masivo. En sólo seis horas habían votado casi 55.000 personas de las 393.177 que han podido hacerlo. En poco más de un día, el 25% de los militantes de Podemos ya habían emitido su voto.

Pero, ¿qué pasará ahora?

Tras el apoyo de los militantes a defender el ´gobierno a la valenciana´, los dirigentes de Podemos creen que el PSOE debería replantearse esa posibilidad.

Después de estos resultados, la formación de un Gobierno podría conseguirse a través de la ´vía del 161´, la deseada por Pablo Iglesias, más conocida como ´gobierno a la valenciana´.

Esta fórmula supondría el voto favorable de PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida. Si el resto de partidos vota no, el líder del PSOE no podría salir elegido presidente en primera vuelta, pero si en la segunda si contase con el apoyo de algunas formaciones independentistas.

Sin embargo, Pedro Sánchez no parece dispuesto a ceder ni a dejar de lado su acuerdo con Ciudadanos, y este resultado sólo acercará más unas posibles nuevas elecciones al panorama político nacional.

¿Qué habría pasado si el resultado hubiera sido sí ?

Pablo Iglesias ya había anunciado que si las bases- unas 400.000 personas inscritas en la página web de Podemos- hubieran permitido un gobierno basado en el pacto entre el PSOE y Ciudadanos, la dirección de la formación morada habría quedado desautorizada.

El líder de Podemos ha asegurado que si las bases del partido hubieran apoyado una postura tan distante de la línea que ha mantenido la dirección, los miembros de la misma, empezando por su secretario general, tendrían que haber asuido "responsabilidades políticas".

No obstante, el líder de Podemos no había concretado si esa toma de responsabilidades hubiera implicado su dimisión o un simple cambio en la estrategia de la dirección del partido.