El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que tres cooperantes españoles que se hallaban en Ecuador, donde esta pasada noche se ha producido un terremoto, han sido hallados en perfecto estado y se han incorporado a las labores de ayuda.

"Están bien gracias a Dios y se han puesto a trabajar a toda máquina", ha manifestado García-Margallo, que se encuentra en Girona, donde ayer asistió a una reunión con políticos y representantes del ámbito económico.

El titular de Exteriores ha explicado que, por el momento, no hay españoles entre los fallecidos, "pero no es descartable", ante el elevado número de ecuatorianos con doble nacionalidad, "por lo que es posible que aparezcan "compatriotas entre las víctimas".

José Manuel García-Margallo ha detallado que, aunque se desconoce la cifra exacta de muertos, "parece que va a ser alta", así como que el terremoto ha tenido lugar cuando eran las 7:00 horas en Ecuador y que su intensidad ha sido de 7,8 en la escala Richter, "un grado elevado".

Los dos consulados españoles en aquel país han recibido veinte llamadas cada uno desde el movimiento de tierra, según García-Margallo, quien ha instado a quienes estén interesados en conocer el estado en que se encuentran familiares o conocidos a que contacten con estas dos instituciones o con la embajada en Quito.

El ministro se ha puesto en contacto con el embajador ecuatoriano en Madrid, Miguel Calahorrano, al igual que el Secretario de Estado de Cooperación, mientras que el presidente Mariano Rajoy lo hará con su homólogo Fernando Correa, que vuela desde el Vaticano, para manifestarle su disposición a prestar ayuda.

A la espera de que se produzca esa solicitud, España prepara un avión en Panamá, el que está más cerca de la zona afectada, y otro en Madrid.

José Manuel García-Margallo ha precisado que se trata actualmente "de enviar dos cosas que son urgentes: potabilizadores y equipo de refugio", que ha concretado en "mapas, tiendas y material para ayudar a las posibles víctimas".

Además, García Margallo ha concretado que dos Comunidades Autónomas, la de Valencia y la de Galicia, tienen un acuerdo con la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, Farmaindustria, "que pondrá a disposición medicamentos que se transportarán en los aviones que se envíen".

El responsable de Asuntos Exteriores ha instado a quienes quieran ayudar a que lo hagan con donaciones de dinero en efectivo a la Cruz Roja.

Los dos consulados españoles en Ecuador permanecerán abiertos las 24 horas, según ha informado José Manuel García-Margallo, quien ha explicado que tratan de localizar a la colonia española en aquel país, pero que lo hacen "en circunstancias muy difíciles".

"Se han caído los repetidores, así que se está intentando contactar a través de Twitter y Movistar ha solicitado al ejercito baterías para funcionar de forma rápida con los teléfonos", ha indicado el ministro.

García-Margallo se ha referido también a los terremotos de Japón y ha confirmado igualmente que, por el momento, "ningún español está afectado, aunque se sigue en contacto".

El Ministerio de Asuntos Exteriores recuerda que el teléfono emergencia consular es el 0984975394 si se llama desde Ecuador y el 00593984975394 si se hace desde España.

Desde que se conoció el terremoto, de 7,8 grados en la escala abierta de Richter, se activaron los consulados de España en Quito y Guayaquil, que permanecen en contacto con las autoridades locales y atentos a la colonia española, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Asimismo, se encuentra abierta la Embajada y se ha activado la coordinación de la célula de emergencia consular de crisis en Madrid.

España envía un avión a Ecuador con ayuda

España enviará esta noche un avión a Ecuador con 50 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias y con perros adiestrados para ayudar en las tareas de localización de posibles víctimas del terremoto que ha sufrido el país latinoamericano.

Esta ayuda se ha concretado tras la conversación que ha mantenido el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Rajoy ha mostrado sus condolencias y la disposición de España a la ayuda.

El avión Airbus de la Fuerza Aérea Española con el personal de la UME saldrá esta noche de la base aérea de Torrejón de Ardoz, ha confirmado a Efe el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

Margallo ha explicado que ha estado en contacto, entre otras autoridades ecuatorianas, con el ministro de Defensa y extitular de Exteriores Ricardo Patiño, para conocer las necesidades de su país tras el terremoto.

Precisamente, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, se ha desplazado esta tarde hasta las instalaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) donde prepara el contingente de ayuda para las víctimas del terremoto de Ecuador.

En principio, España tenía previsto ayudar primero enviando potabilizadoras, tiendas y mantas, pero la prioridad para Ecuador es contar con ayuda de personal especializado en rescate de personas bajo los escombros.

De ahí que esta noche esté previsto que parta de Torrejón de Ardoz el Airbus de la Fuerza Aérea Española con los 50 miembros de la UME junto a perros de rescate y material de alumbrado autónomo. El vuelo, ha informado Margallo, está previsto que aterrice en el aeropuerto ecuatoriano de Manta.

Además, ha explicado que hay un convenio con Farmaindustria por parte de las comunidades de Valencia y Galicia mediante el que se pondrá a disposición de Ecuador los medicamentos que se necesite.

Respecto a la ayuda en efectivo por parte de la ciudadanía, se canalizará a través de una cuenta de la Cruz Roja.