Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos, Pedro Almodóvar, Imanol Arias o Bertín Osborne son sólo algunos de los nombres españoles que aparecen en los llamados papeles de Panamá. Pero no son las únicas personalidades que habrían tenido sociedades opacas en el paraíso fiscal, según la filtración de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca, especializado en la creación de empresas 'offshore'.

Pilar de Borbón

La infanta Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos y tía de Felipe VI, fue presidenta de la empresa Delantera Financiera SA, establecida en Panamá, desde agosto de 1974 (Tan sólo un mes después de que su hermano asumiera de forma interina la Jefatura del Estado). Según los documentos, la compañía de Pilar de Borbón se disolvió en junio de 2014, sólo cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España.

José Manuel Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones aparece también en los papeles de Panamá. UK Lines Limited, sociedad ´offshore´ registrada en Bahamas y que figuraba en los documentos de Mossack Fonseca, incorporó en 1992 a José Manuel Soria como administrador, según han publicado varios medios.

Oleguer Pujol

El hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, imputado por un delito fiscal y de blanqueo, también aparece en los papeles de Panamá. Según los documentos, Oleguer Pujol se habría embolsado 6.8 millones de euros por la compra de 1.152 oficinas del Banco Santander en 2007 y otros 5 millones a través de otra ´offshore´.

Álex Crivillé

En cuanto a Crivillé, los papeles de Panamá apuntarían a que en el 2000 cobró derechos de imagen a través de una sociedad 'offshore' gestionada por el despacho de abogados Mossack Fonseca, cuya información ha sido filtrada.

Micaela Domecq (esposa de Arias Cañete)

La mujer del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía Arias Cañete, Micaela Domecq Solís-Beaumont, fue apoderada de una empresa en este paraíso fiscal junto a otros once miembros de su familia.

Pedro y Agustín Almodóvar

Pedro Almodóvar y su hermano y productor Agustín Almodóvar fueron apoderados, desde junio de 1991, de la sociedad Glen Valley Corporation registrada en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado en España como un paraíso fiscal. La firma se mantuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994 y su tramitación se gestionó desde el despacho de la firma panameña Mossack Fonseca en Ginebra (Suiza).

Bertín Osborne

El cantante y empresario Bertín Osborne admitió que es titular de una sociedad en Panamátitular de una sociedad en Panamá, que es propietaria de una parcela, pero aseguró que se trata de una sociedad legal y dada de alta ante el fisco español y ante un notario español desde el momento de su creación en 1997.

Imanol Arias

El actor Imanol Arias tuvo una cuenta ´offshore´ en la isla de Niue entre noviembre de 1998 y julio de 2000, según las filtraciones. El intérprete habría construido su sociedad, Trekel Trading Limited, a través del despacho de Mossack Fonseca.

Alberto Alcocer y Alberto Cortina

Los multimillonarios, socios y primos Alberto Alcocer y Alberto Cortina, más conocidos como ´los Albertos´, también figuran como clientes del despacho panameño Mossack Fonseca. Los inversores y exmaridos de las hermanas Koplowitz tuvieron su sociedad en las Islas Vírgenes Británicas entre 2005 y 2015.

Miguel Blesa

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa aparece vinculado a los llamados papeles de Panamá. Según las filtraciones, Blesa fue apoderado de Danforth Investment, sociedad que se creó en 1989 en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

La familia Thyssen-Bornemisza

Los Thyssen-Bornemisza, cuya colección privada de arte constituye el núcleo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, también aparecen en los registros del bufete panameño Mossack Fonseca.

Leo Messi

Los 'papeles de Panamá' revelan además que el futbolista argentino del FC Barcelona Leo Messi, junto a su padre Jorge Horacio Messi, utilizaron un despacho uruguayo para hacerse con una sociedad panameña con la que habrían facturado, según publica El Confidencial, sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria desde el 13 de junio de 2013, un día después de que se conociera que el jugador había evadido más de cuatro millones de euros entre 2007 y 2009.

Mario Vargas Llosa

El escritor Mario Vargas Llosa "fue accionista" durante apenas un mes de una sociedad "offshore" radicada en las Islas Vírgenes Británicas de la que se desvinculó antes de ganar el Nobel, según las filtraciones, que incluyen su nombre en la investigación de los llamados papeles de Panamá.

Josep Lluís Núñez

El expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez y su hijo Josep Lluís Núñez i Navarro, que también fue vicepresidente de la entidad azulgrana, se encuentran en la lista de personas supuestamente implicadas en el caso de los papeles de Panamá, según las filtraciones de los documentos.

Carles Villarrubí

El vicepresidente del Barça, Carles Villarrubí, participó en la venta de unos cavas a través de una firma en Bahamas llamada Mayfield International. La venta de estos cavas se produjo en 1997 a la familia Ruiz Mateos.