Las peticiones de dimisión del alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), tras su presunta implicación en una trama corrupta, se han sucedido hoy desde la dirección nacional y regional de su partido y desde el resto de formaciones, que han vuelto a apuntar a la posibilidad de una moción de censura.

Pero el alcalde, investigado junto a la concejal de Urbanismo de Granada, Isabel Nieto (PP), y otras 15 personas por su supuesta vinculación a una trama de corrupción urbanística, ha insistido hoy en que no piensa dimitir "aún" y esperará a que el 12 de mayo, cuando ha sido citado a declarar, la juez le diga qué cargos se le imputan.

En declaraciones a Onda Cero, Torres Hurtado ha asegurado que tiene la conciencia "absolutamente tranquila" y que "no hay nada" en materia de corrupción urbanística en su ayuntamiento, además de que confía en que sus funcionarios lo han hecho todo "bien" y pone "la mano en el fuego" por la concejal de urbanismo.

Aunque dice entender que el partido le haya suspendido cautelarmente de militancia y le vaya a abrir un expediente informativo, ha insistido en que no deja la alcaldía.

"Si me dicen: te tienes que ir ahora mismo, te digo que no", ha señalado Torres Hurtado, quien ha pedido esperar "un poquito" hasta conocer el sumario y los cargos de una investigación judicial que, está convencido, va a quedar "en nada".

Sin embargo, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha señalado que lo que debería hacer es echarse "a un lado" y dejar que "otro compañero" del Ayuntamiento asuma las funciones de la alcaldía "al menos hasta que se clarifique la situación", porque es "lo mejor para él y el partido".

Esa consideración ha sido secundada por el PP andaluz, cuyo vicesecretario de Coordinación Política, Toni Martín, ha confiado en que el alcalde "recapacitará, pensará y tomará la decisión más adecuada" para la ciudad y para él, por lo que ha vuelto a pedirle que dé "un paso al lado" por la estabilidad del gobierno local.

En el ámbito municipal también han arreciado hoy las peticiones de dimisión mientras se volvía a apuntar a una posible moción de censura.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Francisco Cuenca, ha dicho que si Torres Hurtado no dimite en veinticuatro horas, marcarán una "hoja de ruta" e iniciarán conversaciones con el resto de grupos políticos en la oposición, aunque sin aclarar si planteará expresamente la presentación de una moción de censura, sobre que la que se ha pronunciado también el líder de Ciudadanos, Luis Salvador.

Ciudadanos, que tras las pasadas elecciones municipales favoreció la continuidad del PP en la alcaldía, si bien hace unos meses le retiró su apoyo y ayer anunció la ruptura total, ha defendido hoy que se abra una ronda de contactos entre los partidos para buscar una "solución adecuada" que pasaría por una moción de censura, en una negociación en la que no obstante no descartan hablar con el PP.

El PSOE ha hecho además extensiva la petición de dimisión a la concejal de Urbanismo y al número dos del Ayuntamiento y presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, por haber estado "amparando la corrupción", y le ha exigido explicaciones "claras y contundentes".

Lo mismo ha hecho Podemos, que tras apuntar a las responsabilidades políticas del dirigente provincial del PP ha anunciado que pedirán una "auditoría ciudadana" de las actividades públicas y privadas de las empresas relacionadas con el caso.

Por su parte, el concejal de IU, Francisco Puentedura, ha pedido a la Junta que, como medida cautelar, inicie los trámites para retirar al Ayuntamiento sus competencias en materia urbanística.

A esta investigación judicial se ha referido hoy también el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, para subrayar que las unidades especializadas en la lucha contra la corrupción de la Policía y la Guardia Civil combaten estos delitos con "contundencia y eficacia", sin excepción de colores políticos.

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada, encargado de la investigación, ha fijado nueve días para la toma de declaración a los 17 investigados, entre los que figuran, además del alcalde y la concejal, miembros del equipo de Urbanismo y empresarios.

En concreto, las declaraciones comenzarán el próximo 26 de abril y concluirán el 12 de mayo con el testimonio del alcalde.