El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reafirmado hoy que, en caso de que se repitan las elecciones, habrá primarias en el partido y se presentará para volver a ser candidato a presidente del Gobierno. Sánchez ha afirmado este miércoles que si se celebran nuevas elecciones después de ellas tampoco se sentará a negociar la formación de un Gobierno con el PP, ni siquiera con otro líder que no sea el actual, Mariano Rajoy.

"Si tenemos que ir a elecciones porque Pablo Iglesias ha bloqueado el cambio, me presentaré a las primarias y serán los militantes del PSOE los que decidan", ha dicho Sánchez en declaraciones en "El programa de Ana Rosa" de Telecinco.

Sobre la posibilidad de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, o algún otro dirigente puedan competir con él, Sánchez ha respondido: "Ni me consta, ni me deja de constar". No obstante, el líder socialista ha apuntado que el hecho de que pueda haber más rivales "es una de las principales fortalezas del partido". "Tendrán todos los compañeros la opción de poder presentarse", ha añadido.

Sánchez ha hecho hincapié en que él siempre está dispuesto a hablar con y ha puesto en valor los acuerdos de Estado que tiene con el PP --contra el terrorismo yihadista y por la integridad territorial--, pero ha dejado claro que ambos partidos los separa "la corrupción" y las políticas que han practicado los 'populares' y han generado "desigualdad".

En este escenario, ha advertido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que ya ha pasado el momento de "ofertas y contraofertas" y ahora le toca decidir si quiere apostar por un Gobierno de cambio o ir a elecciones, lo cual sería "darle una prórroga, una segunda oportunidad" a Mariano Rajoy.

Pide a Podemos que permita el cambio

Por eso, le ha pedido a Iglesias que "si no quiere estar en el cambio como protagonista, que al menos lo permita", ha dicho, aclarando que con esas palabras estaba pidiendo a Iglesias que vote sí o que se abstenga para "desbloquear" la situación y permitir que se ponga en marcha su acuerdo de Gobierno con Ciudadanos.

Además, ha añadido que él nunca se ha cerrado a que Podemos entre en su Gobierno, sino que siempre ha apostado por un Ejecutivo "representativo y ejemplar", ha señalado.

Ante la nueva ronda de consultas que ha convocado el Rey para los días 25 y 26 de abril --una semana antes de que las Cortes se disuelvan automáticamente si no hay Gobierno--, ha insistido en que a él le gustaría presentarse en Zarzuela con el apoyo de 199 diputados: los del PSOE, los de Podemos y los de Ciudadanos.

Sánchez ha remarcado que su acuerdo con Ciudadanos supondrá, entre otras cosas, recuperar la universalidad de la sanidad pública y las becas como derecho y no se sube el IRPF de las rentas del trabajo pero sí de las de capital. Por eso, entiende que el PP vote en contra, porque es "una enmienda a la totalidad" de sus políticas, pero no que lo haga Podemos. "¿Con cuántas medidas no está de acuerdo?", se ha preguntado.

El líder socialista ha insistido en que él intentará hasta el último momento que no haya nuevas elecciones en junio, pero ha subrayado que ahora los españoles ya tienen "hechos encima de la mesa" para ver cómo actúa cada partido: hay dos que han acordado (PSOE y Ciudadanos) y "una persona que está en vetar". Para Sánchez, "la lección de estos 114 días de legislatura es que cuanto más fuerte sea el PSOE más garantías de cambio habrá".

Papeles de Panamá

Sánchez ha advertido hoy a los suyos de que "un socialista no puede tener una offshore", por lo que ha asegurado que si alguien de su partido apareciese en los Papeles de Panamá sería "expulsado".

El líder socialista, que defiende que para que se produzca la regeneración política en España "es necesario que el PP se vaya a la oposición, se limpie y renueve su liderazgo", ha criticado que "nadie" entre los populares sea capaz de "decirle a la cara" a Rajoy que tiene que marcharse.

A su juicio, en el PP "hay mucha gente por abajo diciendo: a ver si Rajoy da un paso atrás", pero "nadie se lo dice a la cara, no hay un gesto de valentía de decir: señor Rajoy, usted tiene que marcharse o ir a un Congreso abierto, como dice el señor Aznar".

Sánchez, no obstante, ha reconocido que, aunque el PP renovara a su líder, tampoco pactaría un gobierno con el nuevo, porque del PP no solo le separa la corrupción, sino también todas sus políticas, con las que ha "desbaratado el Estado del bienestar".