El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha negado est e haber tenido responsabilidad alguna en la sociedad 'offshore' en la que figura en los llamados papeles de Panamá, UK Lines Limited, con la que ha dicho que mantenía una relación "exclusivamente comercial".

"Nunca tuve acciones, ni participación, ni ningún cargo de dirección en esa empresa", ha dicho Soria.

En una rueda de prensa celebrada en la capital de Lanzarote, el ministro en funciones ha afirmado que no ha tenido acciones de esa empresa ni ha sido socio, directivo o administrativo, y ha reiterado que ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional y al Gobierno panameño que investiguen con celeridad por qué aparecen, tanto él como su hermano Luis en esos papeles.

Soria ha desmentido así "tajantemente" lo que este lunes publican El Confidencial y La Sexta, que informan de que aparece en la documentación del despacho panameño Mossack Fonseca como uno de los administradores de una sociedad disuelta en marzo de 1995.

El también presidente del PP de Canarias ha "desmentido rotundamente que haya prestado servicio a ninguna compañía que no sea española".

Soria ha subrayado que "las noticias que le relacionan con Panamá no tienen fundamento".

El ministro en funciones ha explicado que UK Lines es una empresa "proveedora de servicios 100 % inglesa que prestaba asistencia en puertos a los barcos que transportaban frutas y verduras fuera de España" y ha negado haber tenido "ninguna relación personal" con ella.

De igual forma, ha manifestado que no sabe por qué su nombre aparece en esos papeles y desaparece a los dos meses ni tampoco por qué su hermano figura como director de esa sociedad a partir de 1995, unas cuestiones que espera que aclaren la justicia española y las autoridades panameñas.

Preguntado por las peticiones de dimisión que han formulado diversas formaciones políticas tras conocerse su aparición en los llamados papeles de Panamá, el ministro en funciones ha afirmado que estas solicitudes "entran dentro de lo normal", al tiempo que ha recalcado que su obligación como político es "dar todas las explicaciones".