El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que Mariano Rajoy y el Partido Popular están dispuestos a hablar con el socialista Pedro Sánchez o con quien ese partido designe, pero una vez que el secretario general del PSOE abandone lo que ha denominado "juegos de trilero" y "deje claro que no está jugando a dos barajas". "Hay tiempo para pactar, lo que no es serio es que se nos traicione o instrumentalice".

Así se ha pronunciado Casado en una rueda de prensa al término de la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido Rajoy, donde ha subrayado que el PP tiende "la mano" al PSOE pero Sánchez "sigue intentando pactar con Podemos".

"La pelota sigue en el tejado de Sánchez", ha afirmado Casado, que ha subrayado que si finalmente hay elecciones de nuevo el 26 de junio "será responsabilidad" del secretario general de los socialistas. A su entender, la mejor opción es una coalición coalición como en otros países europeos.

Dicho esto, ha señalado que en el PP estarán "encantados" de hablar con Sánchez con quien el PSOE designe "una vez que deje claro que no está jugando a dos barajas". Después, vendría la apertura a Ciudadanos para que se sumara a un acuerdo. A su juicio, la gente "empieza a estar muy cansada de este show" y ha confiando en que el líder del PSOE "recapacite" en este tiempo que queda.

El portavoz ha asegurado que su partido no quiere verse "traicionado" como en su opinión le ha ocurrido a Ciudadanos. El líder socialista "juega con nocturnidad y alevosía" porque mantiene su pacto con el partido de Albert Rivera mientras le "oculta" a éste "y al Comité Federal" del POSE reuniones como la que mantuvo con el vicepresidente económico catalán, Oriol Junqueras.

Casado ha explicado también que Mariano Rajoy ha asegurado ante la dirección del PP que no ha hecho ninguna oferta de cargos a los socialistas para cerrar un acuerdo de Gobierno, ninguna vicepresidencia o ministerio. Tampoco, una reforma constitucional, sobre la que el PP mantiene su criterio: "Se puede perfeccionar, pero sin abrir en canal un modelo permeable, exitoso y con un consenso del que ahora carecería otro modelo".

Maíllo: "Cualquier cosa es posible en un escenario de acuerdo"

Horas antes, al ser preguntado por la posibilidad de que Rajoy ofrezca la vicepresidencia del Gobierno al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha asegurado este lunes que Rajoy, no hará ninguna oferta concreta al PSOE si no se sientan a negociar una formación de Gobierno, pero ha reconocido que "cualquier cosa es posible en un escenario de acuerdo".

En este sentido, Maillo, ha asegurado que mientras el líder de los socialistas no quiera "dialogar" con los 'populares', "es complicado plantearles ninguna propuesta concreta". Aún así, ha subrayado que en un "proceso de diálogo, cualquier cosa sería posible en un escenario de acuerdo".

En cuanto a la carta que este domingo el PSOE ha enviado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, remitiéndole un documento con las medidas que se adoptarían basadas en las propuestas que la formación 'morada' trasladó el pasado jueves a Ciudadanos y los socialistas, el dirigente 'popular' ha criticado que el PSOE está permanentemente "humillándose" frente a Iglesias para tratar de "mendigar" un acuerdo y, así, salvar a Sánchez.

"El PSOE cada día da más pena, sinceramente, porque esa actitud permanente de humillación frente al señor Iglesias, sobre todo, parece que está mendigando permanentemente un acuerdo para tratar de salvar al señor Sánchez", ha dicho.

El PSOE: "No formaremos Gobierno con el PP"

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha insistido en que el PSOE no formará gobierno con el Partido Popular. "No vamos a hablar de formar gobierno con el Partido Popular", ha dicho preguntado por la posibilidad de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy le ofrezca al líder socialista, Pedro Sánchez, la vicepresidencia.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, el portavoz socialista ha respondido que si Rajoy llama a Sánchez para mantener una reunión, irán y hablarán, pero no de formar gobierno.

"Nosotros siempre hemos ido, siempre hemos hablado, siempre ha habido acuerdos de Estado y es bueno que los siga habiendo, habrá que hablar de una reforma constitucional si se produce gobierno y de quién gobierne y muchas cosas más, pero no vamos a hablar de formar gobierno con el PP"

Óscar López cree que "el reloj de Rajoy se paró hace mucho tiempo, Rajoy está fuera del marco" y le parece un "desastre" que siga siendo presidente del Gobierno. Además, opina que la estrategia del PP es "muy parecida" a la de Podemos, en el sentido de que los dos partidos han practicado "un bloqueo permanente" a la formación de Gobierno y ha recalcado que "quienes han hecho esfuerzo, quienes han avanzando, quienes han hecho un acuerdo, quienes han llegado a puntos en común han sido precisamente PSOE y Ciudadanos".

Rajoy: "La gran coalición es la única opción seria"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que la gran coalición que él plantea a PSOE y Ciudadanos es "la única opción seria y necesaria". A su juicio, a esas tres formaciones les une lo "esencial".

"La gran coalición es la única opción seria y necesaria, nos une lo esencial", ha manifestado Rajoy en su cuenta de Twitter, un mensaje acompañado de una foto de comité de dirección del PP que se reúne esta mañana en la sede del partido en la calle Génova.

Este mismo sábado, en una convención del PP en Barcelona, el jefe del Ejecutivo hizo hincapié en esta oferta de coalición y señaló que lo que "de verdad necesita España es un Gobierno estable, que genere confianza dentro y fuera".

Además, subrayó que ese gobierno de coalición tiene que estar liderado por el PP, que ha ganó las elecciones el 20 de diciembre. "Es lo único que es viable hoy", proclamó, para añadir después que socialistas y populares discrepan en "muchas cosas", pero comparten cinco pilares donde sustentar un gobierno: la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, el proyecto europeo y la lucha contra el terrorismo.