El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de "haber faltado el respeto a la soberanía" y "haber desatendido el mandato del Parlamento" por firmar el acuerdo UE-Turquía sobre refugiados.

Al comienzo de su intervención en el pleno del Congreso con el que Rajoy explica a la Cámara los términos del acuerdo de la Unión Europea con Turquía, el líder de Podemos ha considerado que dicho texto "establece el uso de la fuerza" con exiliados y refugiados y marca que "vidas humanas son objeto de mercantilización".

El acuerdo, ha continuado, "ha puesto precio" a la vida de los miles de refugiados y exiliados que llegan a las fronteras europeas, los 3.000 millones de euros que supone el texto.

Asimismo, a su juicio, el acuerdo vulnera no sólo la legislación europea, sino también la legislación internacional, entre otros aspectos porque "entierra el derecho de asilo en la Unión Europea".

Y ha asegurado que esas personas que huyen de Siria, huyen del "terrorismo y de las bombas", y por ello, hay que defender a esas víctimas con "la misma intensidad moral" que suscitaron las víctimas de los atentados de París y de Bruselas.

Por todo ello, para Iglesias, el acuerdo UE-Turquía es "una vergüenza". "La impresión que tengo es que ustedes han ido a Europa a exportar la peor imagen de la marca España, ese modelo de devoluciones en caliente vergonzoso", ha apostillado.

Pero no sólo por el contenido ha manifestado su discrepancia Iglesias, sino además, y sobre todo, porque la posición que se acordó en el Parlamento para que el Gobierno en funciones fuera al Consejo Europeo de los pasados días 17 y 18 pedía respetar la legislación internacional, algo que no ha ocurrido finalmente.

También el acuerdo revela la pretensión de la UE de "convertir a Turquía en una policía de fronteras" y a su presidente, Recep Tayyip Erdogan, en su "centinela", según sus declaraciones.

Por su parte, el portavoz de En Comú-Podem, Xavier Domènech, ha pedido al Gobierno de Rajoy que deje de ser "cómplice" en esta crisis humanitaria en Europa, que -ha dicho- es la peor desde la segunda guerra mundial.

Tras recordar que no hay "rutas seguras" para quienes huyen de una guerra como la de Siria, Doménech ha exigido al Gobierno que cumpla sus compromisos: "Desbloquee los puertos, aseguren las rutas, no nieguen a sus ayuntamientos que puedan recibir refugiados y cumplamos los derechos humanos. Demos la mano a nuestros hermanos", ha emplazado.

Terminada la intervención de Doménech, la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, se ha levantado de su escaño para acudir a la tribuna y comenzar su alocución, pero el presidente del Congreso, Patxi López, aparentemente por error, ha dado paso al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, entre las protestas de la bancada de Podemos.

Fuentes de la Mesa han explicado posteriormente que el error no ha sido del presidente del Congreso, sino del grupo de Podemos, que es a quien corresponde comunicar qué portavoces van a intervenir en los plenos.

Para el de este miércoles según las mismas fuentes, indicaron que hablarían Iglesias y Doménech.

Por su parte, fuentes de En Marea han asegurado que el pasado lunes Podemos y sus confluencias acordaron que intervendría también la portavoz gallega, Alexandra Fernández.

Estas fuentes han puntualizado que no saben a qué ha obedecido este error.