El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha dicho poder afirmar que ni un euro procedente de Venezuela ha acabado en Podemos y ha retado a cualquiera que diga lo contrario a ir a los tribunales que -ha recordado- ya han despejado en tres ocasiones cualquier duda sobre su financiación.

Así ha respondido Errejón en rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado por la información difundida hoy El Confidencial y ABC, que publican un documento firmado por el ministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea, sobre el pago de más de 7 millones de euros a actuales dirigentes de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias para extender el movimiento bolivariano en España a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), de la que formaban parte.

Errejón ha repetido en varias ocasiones que el Tribunal Supremo archivó dos querellas en 2015 que cuestionaban la financiación de Podemos y que el pasado mes de febrero la Fiscalía de este mismo tribunal también recomendó el archivo de una tercera presentada por Manos Limpias porque no encontró "ninguna base" para investigar.

"Es radicalmente falso y cada vez que alguien se ha atrevido acudir a los tribunales han dicho siempre de forma unánime lo mismo, que no es cierto", ha enfatizado tras considerar que no cree que esas informaciones falsas tengan repercusiones en las negociaciones con el PSOE para formar gobierno.

No obstante, ha conminado a cualquiera que tenga la menor duda a volver a acudir a los tribunales que ya se han pronunciado tres veces con "tres certezas" frente al ruido que generan quienes publican estas informaciones, ha insistido.

"Es posible que haya quien necesita una cuarta, quinta o sexta vez" de llevar el asunto a los tribunales -ha dicho-, una posibilidad ante la que ha reiterado la máxima colaboración y transparencia de Podemos, aunque también pide "respeto" y que el mismo espacio que ocupan las "especulaciones" se dedique también al archivo de las querellas.

Sobre el trabajo de la fundación CEPS ha explicado que nunca se ha negado que varios miembros de Podemos han trabajado en la asesoría intelectual y académica para varios países latinoamericanos y en proyectos financiados por instituciones, incluida -ha recordado- la Generalitat valenciana cuando gobernaba el PP.

"Si alguien quiere deducir del hecho de que algunos miembros de Podemos trabajaban en un Think Tank que hay alguna financiación que no se declara en la página web o con la contribución de la gente tiene que volver a acudir a los tribunales" y "esperar su veredicto que ya anticipo se quedará absolutamente en nada", ha concluido de forma tajante.