Barómetro del CIS

CIS: La falta de Gobierno solo preocupa al 3,1% de los españoles

El paro sigue siendo el principal motivo de preocupación de los ciudadanos, seguido de la corrupción y el fraude

05.04.2016 | 16:34
CIS: La falta de Gobierno solo preocupa al 3,1% de los españoles

La preocupación de los ciudadanos por la situación política, por los políticos y por la falta de Gobierno ha aumentado en el barómetro del CIS correspondiente al mes de marzo, donde el paro se sigue consolidado como principal problema, con un porcentaje del 77,1 por ciento, nueve décimas menos que en febrero.

En segundo lugar de la tabla figuran la corrupción y el fraude, que bajan al 44 por ciento desde el 47,5, seguidos de los problemas económicos, que suben ligeramente al 25,6 por ciento, mientras en cuarto puesto repiten "los políticos, los partidos y la política", con un 24,4 por ciento, cifra que supone un ascenso de 2,2 décimas.

Además, la "falta de Gobierno", que en febrero entró en la estadística como una nueva preocupación con un porcentaje del 1,1 por ciento, ahora sube dos puntos hasta el 3,1 por ciento, y todo ello en un panorama en el que el 79,9 por ciento de los españoles opina ya que la situación política es "mala" o "muy mala", cuando en el anterior barómetro pensaba así el 76,7 por ciento.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se ha confeccionado a partir de 2.467 entrevistas personales entre el 1 y el 11 de marzo y revela también que para el 68,1 por ciento la situación económica de España es "mala" o "muy mala", opinión que empeora la percepción de febrero, cuyo porcentaje era del 64,6.

La tendencia pesimista sobre la situación política continúa desde enero, cuando el CIS hizo su primer barómetro tras las elecciones generales y un 69,9 por ciento la tachaba de "mala" o "muy mala", datos que han seguido empeorando hasta subir 6,8 puntos en tres meses.

Ahora, sólo un 1,7 por ciento la califica de "buena" o "muy buena", mientras un 15,7 por ciento la considera "regular".

A la par, el 21,6 por ciento por ciento vaticina que la situación política será peor dentro de un año (era el 21,3 por ciento en febrero), el 31,5 dice que seguirá igual y el 17 por ciento augura que mejorará, cuando en febrero los optimistas sumaban un 19,2 por ciento.

En cuanto a la situación económica, si en la anterior encuesta el 21,3 por ciento pensaba que iba a empeorar, ahora opina de esta manera el 19 por ciento, en tanto que el 39,2 por ciento señala que no cambiará y un 18,7 afirma incluso que va a mejorar.

Solamente un 2,6 por ciento califica de "buena" o "muy buena" la situación económica, en tanto que el 28,7 por ciento la ve "regular".

El CIS pregunta siempre cuáles son los tres principales problemas para los españoles, y tras el desempleo, la corrupción, los problemas económicos y los políticos, el quinto puesto estadístico es compartido esta vez por "los problemas de índole económico" y la sanidad, que sube de un 9,6 por ciento al 11,1 por ciento, con la educación por detrás, que también asciende a un 9,8 por ciento.

Cuando se plantea a los encuestados cuáles son los problemas que más les afectan personalmente, la tabla sitúa el paro como el principal (45,1 por ciento), seguido de los problemas económicos (24,2 por ciento) y la corrupción (13,8 por ciento).

Un 47,7 por ciento manifiesta que su situación económica personal es "regular", mientras el 34,5 asegura que es "buena" o "muy buena", y el 17,8 por ciento la describe como "mala" o "muy mala".

Un 60 por ciento apunta que seguirá igual dentro de un año, el 20,5 por ciento confía en que mejore, y sólo el 6,3 por ciento teme que sea peor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Una imagen de 'La forma del agua'
´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas


Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Espartaco, el coronel Dax, Van Gogh... repasamos los 10 personajes más emblemáticos del actor

Enlaces recomendados: Premios Cine