Podemos tratará hoy de aplacar las últimas tensiones internas y organizativas en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal que, además de ratificar el nombramiento de Pablo Echenique como secretario de Organización, analizará la estrategia política en la búsqueda de un acuerdo de gobierno con el PSOE.

En la reunión de hoy la dirección de Podemos intentará zanjar el debate sobre la crisis interna desencadenada por la destitución del anterior secretario de Organización, Sergio Pascual, hombre de confianza de Íñigo Errejón, quien no ha ocultado su desacuerdo con la decisión de su secretario general.

No se espera, sin embargo, que se aviven las grietas, ya que hasta quienes han criticado el cese de Pascual por una "gestión deficiente" creen que no es tiempo de mirarse el ombligo ni desviar la atención de lo verdaderamente importante, que es lograr la conformación de un "gobierno a la valenciana" con el PSOE.

El propio Sergio Pascual, que acudirá a la reunión del Consejo Ciudadano Estatal como uno más de sus miembros, y que ha reconocido que mantenía desacuerdos con Iglesias, no tiene planes de dar la batalla, según las fuentes consultadas por EFE, y está de acuerdo con Errejón en que ahora se trata de "mirar adelante" y no resucitar el pasado.

Durante la reunión de hoy, Iglesias presentará ante los miembros del Consejo Ciudadano un informe sobre la situación política, punto en el que también aportará su análisis Errejón, según fuentes de la formación.

Tras ese primer bloque de debate, Iglesias también se encargará de la exposición sobre la situación organizativa del partido y su propuesta de dejar en manos del líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, la Secretaría de Organización con la tarea de dar un mayor protagonismo a los territorios y reforzar la participación en la nueva etapa de renovación del partido.

Es en este punto en el que podría esperarse un debate más intenso aunque, pese a que pueda haber diferencias, nadie parece querer centrar el debate en una contienda de nombres.

Tratarán, por ello, de orillar la crisis centrándose en el modelo de partido que quieren desarrollar para dar prioridad ahora a la tarea de conseguir un gobierno "de cambio", en la que insisten van a "dejarse la piel" en las próximas semanas.

No es descartable, sin embargo, que los pocos que en las últimas semanas han cuestionado en público las formas de Iglesias en el cese de Pascual reciban hoy algún aviso.

Por su parte, Echenique presentará un documento que le ha encargado Iglesias con las bases de la nueva organización del partido, en el que apostará también por descentralizar y trasladar más fuerza a los territorios.

El líder de Podemos Aragón, que en su día compitió con el equipo de Iglesias por el modelo organizativo, es quizá hoy uno de los nombres más respetados del partido y la persona capaz de conseguir un mayor consenso interno en la formación. Su elección, según ha repetido Iglesias, ha sido recibida con "entusiasmo" por los secretarios de organización y eso hace que esperen hoy un apoyo prácticamente unánime a su nombramiento.