31 de marzo de 2016
31.03.2016
Negociación política

Iglesias exige a Rivera que "ceda en su maximalismo"

El líder de C's afirma que el problema no es la presencia de Iglesias en un gobierno, sino las políticas que promueve

01.04.2016 | 11:11
Iglesias exige a Rivera que "ceda en su maximalismo".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado hoy fundamental explorar la posibilidad de que haya un gobierno progresista de coalición y ha reclamado una oportunidad para que pueda salir adelante el ejecutivo "a la valenciana" que propugna su partido.

"Hay que intentarlo", ha dicho Iglesias en una entrevista en la Ser, en la que ha señalado que el "gobierno a la valenciana", que formarían PSOE, Podemos y Compromís con el apoyo "posible" del PNV, se merece una oportunidad.

Después del "fracaso" de la gran coalición entre populares y socialistas y del acuerdo de investidura del PSOE con Ciudadanos, el dirigente de Podemos ha pedido "probar algo nuevo" y explorar el camino que, en su opinión, está más cerca de conseguir un gobierno.

"Estamos pidiendo una oportunidad", ha clamado Iglesias, que ha vuelto a solicitar al PSOE y a Ciudadanos que cedan y abran la puerta a esa posibilidad, una vez que en Podemos han demostrado que están "dispuestos a ceder".

Tras precisar que "en política no basta que sólo ceda uno", ha recalcado que "es el momento de la generosidad" y ha llamado a los líderes de ambos partidos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, a "arremangase" como él, dejar de ser "príncipes" y "hacerse fotos", y encabezar las negociaciones para la formación de gobierno.

A Sánchez le ha pedido que apueste por el "gobierno a la valenciana" y a Rivera que "ceda en su maximalismo", "ponga las cosas fáciles" y facilite "por activa o por pasiva" un ejecutivo progresista que "tendría, a priori, más apoyos que los que tuvo su pacto".

Pese a que ayer fueron "muy agresivos" con Podemos tras su encuentro con Sánchez, Iglesias se ha mostrado convencido de poder llegar a acuerdos "puntuales" con Ciudadanos en medidas de regeneración democrática o en la reforma laboral.

También ha reclamado a Rivera que "arrime el hombro" para "articular soluciones" respecto a Cataluña y ha defendido su idea de que el PSC y En Común Podem puedan formular "más tarde o más pronto" una propuesta.

Según Iglesias, los líderes de ambas formaciones catalanas, Miquel Iceta y Xavier Doménech, son dos personas de "talante" y "sensatas" que, "a lo mejor, pueden llegar a un acuerdo antes que nadie".

Preguntado por las diferencias surgidas con su números dos, Íñigo Errejón, por el cese de Sergio Pascual como secretario de Organización, ha dicho que Errejón es una de las "mejores cabezas" de la política española y ha mostrado su satisfacción por que continúe trabajando en el proyecto político de Podemos.

Ha reiterado que, como secretario general del partido, se debe a a la militancia y tenía la "obligación" de adoptar mejoras organizativas "imprescindibles" y ha asegurado que hay "verdadero entusiasmo" en Podemos por que Pablo Echenique sea el nuevo secretario de Organización.

La respuesta de Ciudadanos

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este jueves que el problema para la formación de un gobierno no es que esté presente Pablo Iglesias, sino las políticas que defiende su partido.

"Si los ministros afines a Podemos van a subir 60.000 millones de euros el gasto público o a hacer un referéndum de independencia, a mí me da igual que se llame Errejón, Monedero, Echenique, Iglesias o sea un independiente" ha sentenciado Rivera al ser preguntado en una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, sobre si apoyaría un Gobierno socialista monocolor pero con ministros afines a Podemos.

El problema, ha dicho, es el modelo político, social, económico y constitucional de la formación morada. Si Podemos estuviese dispuesto a "renunciar" a lo que es Podemos y, de este modo, asumiese los ejes territoriales, económicos y presupuestarios principales del acuerdo PSOE-C's, ha explicado Rivera, sí vería posible un acuerdo con ellos. En cualquier caso, no cree que Podemos esté cerca de renunciar a su esencia.

De hecho, ha hecho hincapié en que hay ejes de su acuerdo con Sánchez que no está dispuesto a cambiar, y está convencido de que el PSOE tampoco. "Hay cosas del PSOE que tampoco cuadran con Podemos", ha opinado.

De este modo, ha insistido en la necesidad de buscar un acuerdo con el PP sobre todo, ha recalcado, porque este partido tiene mayoría absoluta en el Senado y el próximo Gobierno va a tener que hacer reformas, empezando por hacer frente a la previsible "torta" de Bruselas por haber superado el objetivo de déficit en 2015.

En ese sentido, ha avisado de que no basta con conseguir que Sánchez sea "presidente por un día" si después tiene un Gobierno maniatado y tiene que enfrentarse a "la pinza de PP y Podemos". Aunque se pretenda hacer "fuegos artificiales", ha dicho, Ciudadanos "sabe sumar".

Así, le preocupa que el PP, que es "fundamental" para sacar algunas reformas adelante, esté "desaparecido en combate" y ha instado a su líder y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a que autorice a sus equipos de trabajo a que negocien en las mesas conjuntas de PSOE y Ciudadanos.

El dirigente de la formación naranja ha respondido así al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quién aseguró este miércoles que Rajoy sí ha dado permiso a sus equipos para negociar pero que estos no lo ven necesario dado que el PSOE ya ha dicho que no quiere hablar con el PP. "Eso no es cierto", ha sentenciado Rivera al ser preguntado por estas declaraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Enlaces recomendados: Premios Cine