Podemos descartó el mes de febrero pasado cualquier posiblidad de acuerdo con el PSOE tras la forma del acuerdo entre socialistas y Ciudadanos. Según señaló entonces Iñigo Errejón, ese pacto "bloquea" cualquier posible acercamiento entre los socialistas y el partido de Iglesias.

Por el lado de Podemos, estos son algunos de los puntos clave del desencuentro:

'Ley mordaza'

Podemos señala que el documento firmado por Sánchez y Rivera no incluye la derogación de la ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como la oposición como ley mordaza. La formación morada cree que esta ley es restrictiva con las libertades individuales de los españoles.

Reforma laboral

Podemos señala que el acuerdo entre PSOE y C's "profundiza las políticas económicas del PP, como por ejemplo la tercera reforma laboral encubierta". "Abaratando el despido no se contrata más", resumió en febrero Errejón para reiterar su oposición a la reforma laboral, una condición indispensable para Podemos.

Artículo 135 de la Constitución

Para el partido de Iglesias, otra de sus líneas rojas es la derogación del artículo 135 de la Constitución, incluido en la Carta Magna en 2011 tras las presiones de la Comisión Europea y que consagra las actuaciones de las administraciones públicas "al principio de estabilidad presupuestaria". Un texto que compromete el pago de la deuda como prioridad absoluta. El documento de PSOE y C's apuesta simplemente por "reformar" este artículo.

Impuestos

El principio de acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos establece que no se subirá el IRPF y tampoco habrá una subida de impuestos, algo con lo que Podemos no está de acuerdo, ya que considera necesario elevar la carga impositiva a los grandes contribuyentes.

Plurinacionalidad y Cataluña

El texto suscrito por Rivera y Sánchez no incluye el derecho o la posibilidad de un referéndum en Cataluña, lo que va en contra de los propósitos de Podemos, que ha insistido en la necesidad de una consulta para desbloquear la situación en la comunidad autónoma así como en el principio de plurinacionalidad del Estado.

Por el lado del PSOE, aunque la negociación no ha podido avanzar, también existen líneas rojas:

Referéndum en Cataluña

La propuesta de Podemos de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña o en aquellas "naciones que lo hayan planteado con especial intensidad", como recoge su documento de negociación, es un punto que frena cualquier tipo de acuerdo.

Política fiscal y económica

La propuesta económica del documento de Podemos, que incluye elevar el gasto público en hasta 96.000 millones en cuatro años, es otra de las claves que distancia a ambos partidos. Antonio Hernando ya señaló en febrebro que la política económica de Podemos "no es realista" y que puede ser contraproducente para España. Según él, eso pondría en riesgo el "incipiente y aún vulnerable" crecimiento de la economía. En esa línea citó la idea de retrasar tres años el cumplimiento de déficit por debajo del 3% o aplazar el pago de la deuda.

La subida extraordinaria de impuestos -incluida también en la oferta de programa de gobierno de Podemos- es otra de las discrepancias de los socialistas, al igual que la derogación de la ley de estabilidad presupuestaria.

Regeneración

Además, en materia de regeneración democrática e PSOE no está de acuerdo con la propuesta de Podemos de que determinados cargos públicos e instituciones estén subordinados a una dirección general o a una Secretaría de Estado, como el fiscal Anticorrupción, el Banco de España, el Tribunal Constitucional o la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esta medida supondría para el PSOE "el control político" de determinadas instituciones y la elección de cargos por su compromiso con el Gobierno y no por sus méritos o capacidades.