El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera "razonable" la presencia de España en Cuba, pero apuesta por incrementar las relaciones de todo tipo con ese país, en el que que espera que acabe instalándose un sistema democrático.

Rajoy, en una entrevista en Onda Cero, ha asegurado compartir "absolutamente" la opinión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que su país levante el embargo comercial a Cuba.

"Lo he compartido siempre. El embargo a quien perjudica es a los ciudadanos, que no tienen la culpa del régimen político que sus dirigentes han decidido por sí y ante sí", ha añadido.

Ha recordado que también la Unión Europea está avanzando en sus relaciones con Cuba y ha asegurado que lo que desea todo el mundo "fervientemente" es que este país vuelva a la democracia y que los cubanos sean dueños de su propio destino.

Rajoy ha destacado los lazos de todo tipo de España con Cuba (ha recordado entre ellos que Fidel Castro es de origen gallego) y ha estimado en unos cien mil los españoles que viven en ese país.

Además, ha explicado que España es el tercer país en intercambios comerciales con Cuba y que empresas españolas tienen el 60 por ciento de las instalaciones hoteleras en la isla.

"Cuba es un país muy querido por los españoles", ha asegurado Rajoy, quien ha salido al paso de algunas críticas en las que se achaca al Gobierno español que en este momento no esté teniendo una mayor presencia en territorio cubano.

Así, ha recordado que han visitado Cuba los ministros de Asuntos Exteriores, Industria y Economía y que, por tanto, los contactos y reuniones se suceden y la presencia española es "razonable".

"En el futuro -ha insistido- espero que eso tienda a mejorar".