El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha sumado este lunes a la petición de indulto para Andrés Bódalo, el concejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de Jaén condenado a tres años y medio de prisión por agredir al teniente de alcalde de Jódar, y ha defendido que "el derecho a la protesta no debe suponer cárcel".

En una publicación en su cuenta de Twitter, Iglesias emplea el 'hashtag' #IndultoAndresBodalo para reclamar que el concejal no entre en la cárcel y mantiene que en Podemos no están "dispuestos a perder las libertades".

La agresión por la que ha sido condenado Bódalo tuvo lugar en septiembre de 2012, en el transcurso de una protesta de jornaleros en la que se reivindicaban peonadas para poder acceder al subsidio agrario.

Cabe recordar que la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha rechazado paralizar la entrada en prisión del edil, tal y como había solicitado la defensa de éste, a la espera de que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre el recurso de amparo que interpuso.

La procuradora designada por la defensa de Bódalo no interpuso en tiempo y forma el recurso de apelación ante el Tribunal Supremo, lo que llevó al alto tribunal a devolver el expediente a la Audiencia de Jaén para ejecutar la sentencia.

Con el recurso de amparo, la defensa confía en que el Constitucional permita al Supremo pronunciarse sobre el recurso de apelación que no llegó a presentarse por ese error de la procuradora, contra la que también se han iniciado acciones legales por parte del SAT.