La dirección del PSOE ha propuesto a las federaciones del partido aplazar la celebración del 39 Congreso Federal, previsto para el fin de semana del 20 al 22 de mayo, con el fin de que la elección del secretario general no interfiera en las negociaciones sobre la formación de gobierno.

La decisión ha sido adoptada después de que se haya constatado "un amplio consenso" entre los líderes territoriales y se hará oficial en la reunión que el Comité Federal, máximo órgano del partido, celebrará el próximo sábado, día 2 de abril, informa el PSOE en un comunicado.

La Comisión Ejecutiva Federal se va a reunir este martes para convocar el Comité Federal, al ser éste el órgano competente para posponer el congreso.

Ferraz no ha planteado por ahora una fecha alternativa, aunque su propuesta será que no tenga lugar "hasta la formación de gobierno".

La dirección ve justificado el aplazamiento para "contribuir a facilitar el proceso de formación de un gobierno de cambio que lidera el PSOE, primando el calendario político e institucional por encima del orgánico", añade la nota.

"Los tiempos de España tienen que ir por delante de los del partido", apuntan a EFE fuentes de Ferraz, que creen que se trata de una decisión "de sentido común" que va en línea con lo acordado por otros partidos de celebrar sus congresos una vez que se despeje el escenario político.

El Comité Federal aprobó el pasado 30 de enero que el congreso ordinario tuviera lugar los días 20, 21 y 22 de mayo, después de las primarias previstas el día 8 donde los militantes debían elegir al secretario general.

El escollo surge en que el calendario del congreso se tenía que poner en marcha del 11 al 14 de abril con la presentación de precandidaturas.

Ferraz duda de que para esa fecha se haya resuelto la investidura, por lo que las negociaciones coincidirían con la recogida de avales -del 15 al 25 de abril-.

La dirección socialista se había mostrado partidaria de mover la fecha del congreso en caso de que la mayoría de las federaciones lo aceptase.

Una vez que el secretario de Organización, César Luena, ha constatado que existe consenso, ha tomado la decisión de proponer el aplazamiento. La intención de Ferraz es que también haya acuerdo sobre la nueva fecha.

El plazo para intentar la investidura del nuevo presidente del Gobierno finaliza el 2 de mayo y en caso de que no prospere, habría elecciones el 26 de junio.

Este calendario podría hacer que el congreso del PSOE quedara postergado a julio, ya que si hay nuevos comicios, habría que convocar primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.

En virtud de los estatutos, el 39 Congreso Federal tenía que haberse celebrado en febrero o marzo, puesto que el último de carácter ordinario tuvo lugar en febrero de 2012, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba fue elegido secretario general.

Al coincidir con la primera fase de las negociaciones para la investidura tras los comicios del 20 de diciembre, se acordó celebrarlo en primavera.

Ferraz propuso en un primer momento programarlo en junio, pero federaciones como Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón expresaron su malestar y se mostraron partidarias de que fuera en mayo, como finalmente se acordó en el Comité Federal.

Por ahora, sólo Pedro Sánchez ha anunciado que se presentará a la reelección. La incógnita es saber si la presidenta andaluza, Susana Díaz, dará el paso de competir con Sánchez.