El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preguntado por la posibilidad de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aspire a la secretaría general del PSOE, ha afirmado que aprecia y respeta mucho a la también responsable de los socialistas andaluces, de la que ha dicho que "hace muy bien su trabajo". A su juicio, es ella a quien corresponde aclarar esa posibilidad.

"Tengo a Susana mucho aprecio, la respeto y creo que está haciendo un buen trabajo al frente de la Junta de Andalucía, pero, insisto, es ella quien tiene que responder a esa pregunta, no yo", dijo.

Sánchez pedirá al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que su formación contribuya a "evitar frentes y exclusiones" en un próximo encuentro, cuya fecha, según ha dicho, está aún por concretar.

Así lo ha manifestado Sánchez en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha celebrado hoy en Las Palmas de Gran Canaria con el presidente y la vicepresidenta del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo (CC) y Patricia Hernández (PSOE).

Sánchez ha asegurado que no sabe cuándo se verá con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, un encuentro que hace unos días fuentes de ambas formaciones situaban para antes de Semana Santa, y ha recalcado que el acuerdo de gobierno que han suscrito socialistas y C's "es firme y abierto" a otros partidos, al tiempo que ha considerado que el "bloqueo institucional" que vive España "sólo beneficia al PP".

Sobre la viabilidad de liderar un nuevo Gobierno en España, Pedro Sánchez ha insistido en que "no trabaja para que haya una repetición de elecciones" en este país, sino para tratar de liderar la "mayoría de cambio" que existe en el Congreso de los Diputados.

Se trata, ha subrayado, de hablar "de soluciones, no de sillones" y de evitar los "frentes y exclusiones", unos objetivos que pondrá sobre la mesa cuando se reúna con Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez ha añadido que será coherente con estos principios "hasta el final" y ha avanzado que pedirá al líder de Podemos que se ponga fin "al bloqueo institucional que sólo beneficia al PP, y no al conjunto de españoles que aún sufren los recortes" aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy.