Iñaki Urdangarin está acusado de hasta nueve delitos diferentes por su gestión en el Instituto Nóos, en el caso que juzga la presunta actividad delictiva de este Instituto "sin ánimo de lucro" para atraer de las administraciones públicas de Valencia, Baleares y el Ayuntamiento de Madrid. La causa trata de esclarecer el presunto desvío de cerca de 6,2 millones de euros.

El marido de la Infanta Cristina está acusado de nueve tipos de delitos diferentes por utilizar presuntamente el Instituto Nóos y entidades satélites para saquear fondos de las instituciones públicas autonómicas de Baleares y Valencia y del Ayuntamiento de Madrid.

En concreto, se le atribuyen cinco delitos de prevaricación, cinco de fraude, cinco de tráfico de influencias, cuatro de malversación, dos contra Hacienda, uno de falsedad, uno de estafa, uno de falsificación y otro de blanqueo de capitales.

La Fiscalía pide para él una condena de 19,5 años de cárcel, mientras que la acusación particular de Manos Limpias eleva su petición hasta los 26,5 años.