El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está convencido de que pese a las "dificultades", los "vetos" y las "líneas rojas", al final prevalecerá el "sentido común" y se alcanzará un pacto para poner en marcha "la legislatura de la igualdad".

Así lo ha asegurado hoy en Zaragoza momentos antes de reunirse con representantes de entidades y colectivos sociales en una declaración ante los medios de comunicación sin preguntas, en la que también ha insistido en que España "no se merece" un gobierno en funciones, sino un ejecutivo que tenga entre sus planes, como objetivo más claro, la lucha contra la desigualdad.

Y conseguir ese gobierno del cambio, que espera poder "alumbrar" dentro de poco gracias a un pacto político, es "necesario y urgente", ha recalcado.

Ha reconocido que la aritmética parlamentaria en estos momentos, cuando ya han pasado casi tres meses de las elecciones generales, es "muy complicada", pero que lo que quedó claro es que los españoles "no quieren un gobierno monocolor con una única ideología".

El PSOE quiere impulsar ese gobierno, ha indicado Sánchez, quien también ha negado que los socialistas hayan virado hacia la derecha tras su pacto con Ciudadanos, sino que lo que pretenden es "contribuir" a tener ese gobierno "transversal" o de "mestizaje ideológico" que a su juicio quieren los españoles.

Llamada de Rajoy a Sánchez

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado este lunes que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, llamará a Mariano Rajoy, pero ha defendido que pasen "algunos días" para que "las aguas vuelvan a su cauce" tras la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez.

Así se ha pronunciado Maroto en una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy, en la que han abordado las cinco convenciones que celebrará el PP en las próximas semanas para retomar la iniciativa política. La primera se centrará en empleo y el crecimiento y tendrá lugar este mismo miércoles en Madrid.

El dirigente del PP se ha mostrado a favor del diálogo "sin líneas rojas" y ha recordado que el propio Rajoy ha asegurado que lo "lógico y normal" sería mantener una reunión con los líderes del PSOE y Ciudadanos, las dos formaciones con las que se pretende formar gobierno. Eso sí, ha dicho que no saben si Sánchez mantiene su posición de "bloqueo" que ha defendido estas semanas con su "no, es no, ¿qué parte del 'no' no has entendido?".

Maroto ha dicho que Rajoy llamará a Sánchez pero ha reconocido que el debate de investidura se ha producido "hace muy poco" --la segunda votación fue el pasado 4 de marzo-- y "quizá es necesario que pasen algunos días para que las aguas vuelvan a su cauce" y los partidos que firmaron el acuerdo vean que ese pacto "fracasó" en la investidura.

En cualquier caso, ha querido dejar claro que el PP quiere llevar a cabo esas reuniones con PSOE y Ciudadanos pero "no para firmar en blanco" el acuerdo que han firmado PSOE y Ciudadanos sino para empezar a hablar de las prioridades del futuro Gobierno. Con ese objetivo, ha subrayado que el PP está organizado una seria de convenciones que se centrarán en los pactos de Estado que requiere el país.