El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha dicho este lunes que es Rita Barberá quien tiene que decidir si acepta la invitación del juez que investiga el supuesto blanqueo de dinero en el PP de Valencia a acudir a declarar antes de decidir si eleva la causa al Supremo.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección, Maroto no ha querido pronunciarse con más detalle sobre este asunto porque acababa de conocerse y porque no lo han tratado, ha dicho, y ha señalado que el órgano del partido que estudia cada caso en el que se pueda ver afectado un miembro del partido es el Comité de Derechos y Garantías.

El dirigente del PP ha confirmado por otra parte que la exalcaldesa de Valencia acudirá este martes al pleno del Senado.

Javier Maroto ha recordado que su posición sigue siendo la misma, la de que la regeneración democrática es "incompatible" con los casos de corrupción, no sólo en el PP sino en todos los demás partidos, y que hay que "purgar" las organizaciones, si bien ha advertido de que ante estos casos no se puede ni ser "Torquemada" ni andarse con "paños calientes".

Ha reprochado así al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, su posición ante la imputación del líder del PSdG, José Ramón Gómez Besteiro, y ha lamentado que "quienes se erigen en Torquemadas los días pares" después defiendan no tomar medidas contra sus miembros o dirigentes hasta que se produzca la apertura de juicio oral.

Y también ha criticado que Sánchez haya aceptado el "paripé" de Besteiro, renunciando a "algo que no es", en alusión a su anuncio de que no concurrirá a las primarias como candidato a presidir la Xunta.

Apoyo del PNV

Además le ha preguntado si pretende recabar el apoyo del PNV para formar un gobierno de izquierdas, después de que la Fiscalía de Álava hay pedido más de 54 años de cárcel para el ex número dos del PNV alavés Alfredo de Miguel, el presunto líder de una trama de cobro de comisiones ilegales.

"Si esto se confirma, el PNV empezaría a tener el mismo tufo de corrupción que hemos conocido de la Convergencia de Jordi Pujol", ha advertido Maroto.

Ha recalcado que tanto el PSOE como Podemos saben que "la única llave para el gobierno de izquierdas es el PNV" y les ha preguntado si es con este partido con el que quieren regenerar el país y cambiar las cosas.

El dirigente popular ha insistido en la necesidad de "poner todas las piezas sobre la mesa" y ha pedido coherencia y ecuanimidad a los partidos.

"Si hubiéramos actuado como Torquemadas con cada caso que aparece hoy no habría ningún concejal funcionando en ningún ayuntamiento, ningún diputado, ningún senador, ningún miembro de ningún gobierno", ha afirmado.