La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado este miércoles a dos militares que se le han acercado que el Ayuntamiento preferíria que no hubiera 'stand' del Ejército en el Salón de la Enseñanza, que se celebra hasta el domingo en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

En el recorrido de inauguración, la alcaldesa les ha dicho a dos militares que se le han dirigido: "Ya sabéis que nosotros, como ayuntamiento, preferimos que no haya presencia militar en el salón, pero simplemente porque creemos que hay que separar los espacios".

Tras la respuesta de Colau, uno de los militares ha respondido a la alcaldesa de Barcelona: "Muy bien, hasta luego", y se han retirado.

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó en su último pleno una declaración institucional que defiende que el Salón de la Enseñanza se celebre sin la presencia del Ejército para favorecer espacios educativos libres de armas.

La semana pasada, la Generalitat anunció en el Parlament que el Gobierno catalán revisará el convenio de 2008 que permite al Ejército participar en el Salón de la Enseñanza.

La consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, ha reiterado durante la inauguración del Salón este miércoles que es una cuestión que se debatirá para ediciones futuras con los departamentos implicados y Fira de Barcelona.

La plataforma ciudadana 'Desmilitaritzem l'Educació' ha realizado una acción de protesta a la presencia militar en el Salón, ha pedido que se cumpla la declaración del Ayuntamiento y ha lanzado una campaña de firmas en Internet para pedir la retirada del Ejército, han informado en un comunicado.