El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado en su práctica totalidad el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE contra el decreto balear para la aplicación del trilingüismo (TIL) en el curso 2013/2014 aprobado en su momento por el Govern de José Ramón Bauzá.

En una sentencia, el tribunal de garantías considera que el Govern balear acreditó la situación de extraordinaria y urgente necesidad que justificaba la aprobación de esa medida a través de un decreto-ley al suspenderse el calendario de aplicación del proyecto sólo siete días antes del comienzo del curso.

Argumenta que había una "justificación razonable" para aprobar el decreto por el que se implantó el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL), una medida "idónea" que permitió que los alumnos se incorporaran a las aulas el 13 de septiembre de 2013.

El Constitucional cree que el decreto no regulaba elementos esenciales del derecho a la educación, pues la aprobación de un calendario que se limita a decir en qué cursos de infantil, primaria y secundaria obligatoria han de aplicarse los proyectos del TIL, "cuya constitucionalidad no se cuestiona", se sitúa "en el ámbito meramente procedimental, pero no afecta al contenido material del proyecto educativo".

Tan sólo admite el recurso del grupo socialista en el Senado y con ello anula por inconstitucionales dos artículos del decreto (los 4 y 5) y la disposición adicional última, pues su contenido no justifica las razones de urgencia.

El PSOE registró en Madrid el recurso de inconstitucionalidad contra el TIL el 4 de diciembre de 2013, en presencia de la que la líder de la oposición en aquel momento y actual presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol, que se mostró contraria a dicho decreto del Ejecutivo autonómico del PP.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) declaró nulo el 23 de septiembre de 2014 el decreto del Govern autonómico que regulaba la aplicación del trilingüismo en las aulas porque se aprobó sin haber consultado a la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

El mismo día el Ejecutivo balear anunció que recurriría dicha sentencia y que el TIL se aplicaría con normalidad durante el curso escolar en marcha.

Un mes más tarde, el Tribunal Superior confirmó la suspensión cautelar de la orden del TIL para el curso escolar de dicho año (2014).

La implantación del decreto de trilingüismo en las islas generó una fuerte oposición de la comunidad educativa y de la sociedad balear y llegó a ser una de las motivaciones principales de una huelga indefinida de docentes que se inició en 2012 y que fue desconvocada hace pocos semanas, a pesar de que en la práctica no había paralizaciones.