Un total de 153 yihadistas nacionales españoles o de otros países se han desplazado desde España a países en conflicto, fundamentalmente Siria pero también Irak y Libia, para luchar en el Daesh y en filiales de Al Qaeda, de los cuales 25 han regresado.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha dado a conocer hoy, en una entrevista con RNE, estos datos actualizados de desplazados o "foreign fighters" (combatientes extranjeros), que son muy inferiores, ha recalcado, a los que registran países de nuestro entorno.

Estas cifras podrían variar tras el análisis de la lista de 22.000 presuntos yihadistas de 51 países que se alistaron en el Daesh o Estado Islámico publicada ayer en el Reino Unido, que actualmente los servicios de inteligencia españoles están analizando.

El ministro en funciones ha explicado que ahora se está examinando con detalle esa lista y que "aún es pronto para extraer conclusiones".

Fernández Díaz ha tenido también un recuerdo para las 193 víctimas mortales de los atentados yihadistas del 11M en Madrid, de los que hoy se cumplen 12 años, y ha afirmado que es un día para el homenaje "de acuerdo con los principios de memoria, dignidad, verdad y justicia".