El Gobierno reforzará la búsqueda de personas desaparecidas y actuará de manera preventiva frente a estos casos mediante la firma un convenio entre los ministerios de Interior, Sanidad y Justicia y la Fundación Europea por las personas desaparecidas, QSDglobal.

Según ha informado el Ministerio del Interior, el Ejecutivo en funciones rubricará en breve este acuerdo con la Fundación, cuyos objetivos coinciden con las políticas y actuaciones de infancia y familia proyectadas por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Estas políticas buscan proteger a menores y ancianos, en particular si se encuentran en situaciones de riesgo, así como a apoyar a familiares en situaciones de daño, vulnerabilidad o sufrimiento.

Así, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se compromete, con la firma del convenio, a coordinar actuaciones con QSDglobal para mejorar la atención a las familias de personas desaparecidas, a la protección de grupos vulnerables, especialmente de menores y ancianos, y a facilitar todas las ayudas susceptibles de paliar situaciones de daño.

El Ministerio ha recordado que el año pasado el Senado constituyó una Comisión Especial para el estudio de la situación de los desaparecidos sin causa aparente y aprobó un informe en el que se instaba a gobiernos, instituciones y a todas las entidades públicas y privadas a contribuir a mejorar los mecanismos de respuesta, búsqueda y atención de esta circunstancia.

En cuanto al Ministerio del Interior, se persigue el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ofreciéndoles una mayor difusión y colaboración ciudadana cuando lo requieran, así como formación específica.

También corresponde a este Ministerio la preparación y ejecución de la política relacionada con la seguridad ciudadana y asegurar las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, especialmente en relación con la libertad y seguridad personal.

Además, dado el carácter internacional de algunas de las desapariciones y búsquedas, el Ministerio de Justicia colaborará proponiendo y ejecutando el desarrollo del ordenamiento jurídico correspondiente y la política de organización y apoyo de la Administración de Justicia.