La Mesa del Parlament ha ratificado hoy su decisión inicial de admitir la creación de tres ponencias conjuntas para redactar las denominadas "leyes de desconexión" y ha desestimado las peticiones de reconsideración de Ciudadanos, PSC y PP.

La Mesa ha ratificado la creación de las ponencias conjuntas después de "escuchar" a la Junta de Portavoces de la cámara que, en una reunión previa, se ha posicionado a favor de dichas ponencias con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y de la CUP, que suman mayoría absoluta.

Según ha explicado el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Maria Corominas, la Mesa expondrá los argumentos por los que ratifica la creación de las ponencias y desestima las peticiones de reconsideración "en una resolución motivada" en la que recuerda que se cumplen los requisitos legales para que sean creadas las ponencias conjuntas.

La Mesa ha desestimado la peticiones de reconsideración, ha precisado Corominas, "y hará público una resolución motivada por escrito" en la que se considera "que se han cumplido los dos requisitos formales que establece el artículo 126 del reglamento, que es que la Junta de Portavoces esté a favor de la resolución, lo que ya ha sucedido esta mañana".

El segundo requisito "es que haya, como mínimo, dos grupos parlamentarios que pidan las ponencias conjuntas, lo que también se cumple y además ambos grupos, Junts pel Sí y la CUP, suman la mayoría absoluta de los diputados".

La resolución motivada, además, "también recoge otros argumentos que son más de signo interpretativo", al haber cuestionado algunos grupos de la oposición que el contenido de las tres leyes sea de desarrollo básico del Estatut, que es uno de los requisitos que establece el artículo 126 del reglamento.

"La Mesa considera sobre esta cuestión -ha señalado Corominas- que, tal y como ha ocurrido anteriormente, este órgano no entra a valorar el contenido concreto de las propuestas, sólo valora las formas y procedimientos utilizados" para presentarlas.

Sobre la cuestión de si los derechos de los diputados quedan o no garantizados, la Mesa concluye que "las ponencias conjuntas son mucho más garantistas" que otros mecanismos parlamentarios, y recuerda que los grupos se pueden incorporar a las mismas posteriormente aunque de entrada expresen su voluntad de no participar.

"Por todas estas razones -ha concluido- hemos desestimado las peticiones de reconsideración y, en consecuencia, las ponencias pasan a las respectivas tres comisiones para que sean convocadas": la de Gobernación, la de Economía y la de Trabajo.

Ciudadanos, PSC y PPC ya avisaron de que si la Mesa rechazaba sus requerimientos, interpondrían recursos ante el Tribunal Constitucional.