El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reúne hoy en el Congreso con los integrantes del equipo negociador socialista que ha llevado las negociaciones con otros partidos en las últimas semanas para intentar lograr un gobierno tras el rechazo ayer del Congreso a su investidura.

El encuentro de trabajo (11.00 horas peninsular) tiene lugar en víspera de que Sánchez se someta a la segunda votación de investidura en el Congreso de los Diputados, después de que ayer, miércoles, no consiguiera los apoyos suficientes en el primer intento para convertise en presidente del Gobierno.

Sánchez quiere evaluar con la comisión negociadora qué pasos dar ante la dificultad de sacar adelante su investidura por la postura de Podemos, sus confluencias, IU y Compromís, que le exigen una alianza de izquierdas de la que no forme parte Ciudadanos.

Sánchez sigue confiando "en el diálogo

El candidato socialista a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que sigue confiando "en el diálogo y el acuerdo para un gobierno de cambio" después de no conseguir la investidura en la primera votación.

Sánchez sólo obtuvo el respaldo de los 90 diputados del PSOE y de los 30 de Ciudadanos, frente a 219 votos en contra y una abstención, y el próximo viernes se someterá a la segunda votación, en la que precisaría mayoría simple para ser investido.

"Sigo confiando en el diálogo y el acuerdo para un Gobierno de cambio que mejore la vida de todos los españoles", ha afirmado el secretario general del PSOE en su cuenta de la red social de Twitter.

Pese a no ser elegido en la votación de hoy, el PSOE ha subrayado que Sánchez ha logrado construir "un espacio común de cambio donde ha quedado claro que confluyen propuestas asumibles" por los partidos que pueden propiciar esa mayoría para desbancar a Mariano Rajoy del poder.

"La decisión sobre la continuidad de Rajoy está en manos de cada una de esas fuerzas. Seguimos con las manos tendidas", han señalado las fuentes socialistas en alusión a la postura que adopte Podemos.

Los socialistas consideran que la formación de Pablo Iglesias se ha convertido en "la tabla de salvación de Rajoy y no puede disfrazar de izquierda el pacto de bloqueo con la derecha".

A la vista del desarrollo del debate de hoy, el PSOE concluye que "Rajoy e Iglesias comparten características de la vieja política: agresividad, frentismo y su objetivo de repetir las elecciones".

Nueva votación el viernes

Al no conseguir los 176 votos a favor necesarios para ser elegido presidente (la mitad más uno de los diputados), habrá que esperar a la votación que se celebrará dentro de 48 horas, en la tarde del viernes.

En ella le bastaría tener más votos a favor que en contra. Pero no lo conseguirá tampoco a tenor de las intervenciones de los líderes de los diversos grupos parlamentarios, que han sido de tal dureza en algunos casos -como la de Pablo Iglesias contra el PSOE- que hacen muy difícil algún acuerdo durante los dos próximos meses que evite nuevas elecciones el 26 de junio.

Sánchez, que sólo ha escuchado palabras a favor por parte del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tomado la palabra al cierre del debate y justo antes de la votación para ratificar que el PSOE seguirá siendo la fuerza del cambio que tiende la mano al resto de partidos.