Pedro Sánchez se enfrenta este martes a la investidura más frustrada de la historia de España. El líder del PSOE, candidato propuesto por el Rey el 2 de febrero, se somete al pleno del Congreso sin tener asegurada una mayoría suficiente para ser investido presidente del Gobierno.

Pese al acuerdo firmado con Ciudadanos, Pedro Sánchez está muy lejos de alcanzar los 176 votos favorables que necesitaría en la primera votación de este miércoles o los requeridos para obtener la mayoría simple en la segunda votación.

Dejando de lado las cuentas, lo que está claro es que Pedro Sánchez se enfrentará a este pleno de investidura con todas sus bazas:

¿Cómo es la sesión de investidura?

Día 1 de Marzo

La sesión de investidura arranca este martes día 1 de marzo a las 16:30. El pleno dará comienzo los la lectura, por parte de uno de los secretarios de la Mesa del Congreso, de la propuesta del candidato firmada por el Rey. Justo después Pedro Sánchez comenzará a exponer el programa político de su Gobierno y a pedir la confianza de la Cámara. La intervención del líder socialista no tendrá límite de tiempo. Al terminar el discurso de Sánchez se suspenderá la sesión.

Día 2 de Marzo

La intervención de los representantes de los grupos parlamentarios (de mayor a menor) comenzará el 2 de marzo a las 9:00 horas. Los discursos de los representantes de cada diputado durarán 30 minutos.

Pedro Sánchez podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. El líder del PSOE podrá replicar individualmente a cada representante por un máximo de 10 minutos. Si por el contrario decide contestar a todos los grupos de forma global, éstos tendrán un derecho a réplica por 10 minutos.

Cuando termine el turno de réplicas, el presidente del Congreso llamará uno a uno a los diputados para que efectúen su voto. Si Sánchez logra la mayoría absoluta (176 votos a favor), el Rey le nombrará presidente del Gobierno.

Día 4 de marzo

De no alcanzarse la mayoría absoluta en la primera votación, la propuesta de Pedro Sánchez se votará de nuevo pasadas 48 horas. La única diferencia con la primera votación es que en esta ocasión el candidato sólo necesitará la confianza de la mayoría simple de la Cámara (más síes que noes) para ser investido.

Antes de esta segunda votación, Pedro Sánchez podrá intervenir durante un máximo de 10 minutos y los Grupos Parlamentarios durante 5 minutos cada uno para fijar posiciones.

Si efectuadas las votaciones el candidato no obtiene los apoyos suficientes, el resto de candidatos (que tendrá que proponer el Rey) se someterán a un nuevo pleno de investidura con el mismo procedimiento. Si antes del 2 de mayo nadie hubiera logrado el apoyo de la Cámara baja, se disolverán las Cortes y el 26 de junio habría nuevas elecciones.