La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insinuado este viernes que, si hay investidura fallida del socialista Pedro Sánchez, Mariano Rajoy no se someterá a un debate de investidura solo con los apoyos de Ciudadanos (C's). Según ha recalcado, el PP tiene una "cosa muy clara" y es que "el PSOE es "imprescindible" para que el Partido Popular pueda formar gobierno.

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada si a partir del día 7 de marzo Mariano Rajoy buscará el apoyo de Ciudadanos para decirle al Rey que le proponga como candidato a la investidura y sí presentarse en esta ocasión.

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que Rivera ha trasladado por carta a Rajoy que había leído el documento del PP, que ambos partidos coincidían en muchos puntos y que era un buen documento para "trabajar". "Por trabajar no va a quedar, pero nosotros también tenemos una cosa muy clara y es que el PSOE es imprescindible para que el PP, que ha ganado las elecciones, pueda formar gobierno”.

El acuerdo entre PSOE y C's es de "socialistas"

A su entender, a la gente hay que "decirle las cosas claras" porque solo hay dos opciones: la primera es un acuerdo entre PP, PSOE y C's que ofrece Rajoy; y la segunda es un pacto de PSOE, Podemos y Ciudadanos o bien un pacto de PSOE, Podemos y la abstención o apoyo de distintos grupos nacionalistas.

"Todo depende de la voluntad del PSOE de evitar nuevas elecciones", ha subrayado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, antes de recordar que sólo hay dos posibilidades: que los socialistas apoyen un Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy, de amplia mayoría, coalición o como se quiera denominar, o que logren el apoyo de Podemos.

Santamaría también le ha dicho a Rivera, que el documento que ha firmado con el PSOE no es un acuerdo de constitucionalistas, sino de "socialistas". Después de avisar sobre subida de impuestos como sociedades o sucesiones y donaciones, ha apuntado que el pacto tiene "muchos elementos de calado y de filosofía política y económica" que hacen que el PP no pueda secundarlo de ningún modo.

"Hombre, pedir el apoyo del PP para autoecharse del Gobierno habiendo ganado las elecciones, es difícil de explicar", ha enfatizado recordando que su partido se debe al menos a sus votantes. "A riesgo de no ser tan entretenidos pero sí mantener nuestra seriedad, seguiremos pensando lo mismo que pensábamos el 20D", ha añadido para reafirmarse en que la única salida es el Gobierno de coalición.

Respaldo a la labor de Rajoy

Santamaría ha admitido que hoy iba a "llevar la contraria" por vez primera al presidente Mariano Rajoy, al afirmar que todo el PP le quiere como candidato pese a que él mismo reconoce que en el partido hay quien no quiere que repita. "Siento llevarle la contraria", ha dicho.

La vicepresidenta ha respondido en esto términos al ser preguntada por el hecho de que Rajoy admitiera que hay en las filas populares quien no esté de acuerdo con que repita como candidato.

Apoya que se adelante la votación

Santamaría ha advertido hoy al presidente del Congreso, Patxi López, que retrasar la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez es "quitar tiempo" al siguiente candidato, por lo que ha defendido que sea a las 48 horas de la primera.

Santamaría ha recordado que la primera votación de la investidura del candidato socialista, prevista a última hora del próximo martes día 2, marca los plazos para la convocatoria de nuevas elecciones.

Ha recalcado que demorar la segunda votación supone acortar -tanto tiempo como se demore- los dos meses de plazo que marca la Constitución para la convocatoria de nuevas elecciones, por lo que el siguiente candidato vería recortado su periodo para buscar acuerdos con otras formaciones políticas.

La vicepresidenta del Gobierno ha subrayado la importancia del cómputo de los plazos en la administración: "Anda que no se han perdido cosas por no saber contar bien...", ha señalado.

En ese sentido, ha recordado que, "sin ánimo de interferir" y "con el debido respeto" al Congreso de los Diputados es "clave" la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado del real decreto de convocatoria de nuevas elecciones generales.

Así, el real decreto debe aparecer publicado en el BOE el 3 de mayo -dos meses después de la primera votación- para que las elecciones generales sean el domingo 26 de junio, una vez transcurridos los 54 días adicionales que establece la normativa electoral. "Son 48 horas exactas. El tiempo que te tomes de más es tiempo que quitas a otros candidatos", ha concluido.