La agente de la Policía Local Raquel Gago, declarada culpable del asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, seguirá en libertad provisional bajo fianza de 30.000 euros, según ha resuelto un tribunal colegido de la sección tercera de la Audiencia de León.

Gago no tendrá que ingresar en la cárcel hasta que se resuelvan todos los recursos que su abogado, Fermín Guerrero, ha anunciado que interpondrá a la sentencia, que se conocerá en los próximos días, o hasta un nuevo pronunciamiento de la Audiencia de León.

El tribunal desestima así la petición de la Fiscalía y de las acusaciones particulares de ingreso en prisión particular, si bien, en razón al incremento del riesgo de fuga, le amplia en 30.000 euros la fianza en su día depositada de 10.000 euros, cuando abandonó a prisión en libertad condicional el 29 de enero de 2015.

Además, le mantiene las restricciones ya existentes, como son la prohibición de salida del territorio nacional, retirada del pasaporte y presentaciones semanales ante la Policía.

Sobre el tiempo que podrá permanecer en libertad la resolución no establece un plazo concreto y precisa que, como cualquier medida cautelar de libertad o prisión provisionales, puede ser modificada en un sentido u otro antes de dicha firmeza.

La resolución judicial concluye que el arraigo personal, familiar, social y laboral, -favorable a la acusada- permanece, y recuerda que está siguiendo en la actualidad un tratamiento psiquiátrico que podrían verse interrumpido por su ingreso en prisión.

También valora que haya "cumplido estrictamente las condiciones impuestas, y, si bien el peligro de fuga se ha podido ver incrementado", entiende el tribunal que "puede venir razonable y suficientemente compensado por una agravación de tales condiciones o cautelas".

Raquel Gago, de 42 años, es la única de la tres acusadas por el crimen de la dirigente del PP -todas ellas consideradas culpables de los delitos de asesinato, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas- que permanece en libertad provisional.

Durante la vista celebrada ayer, el fiscal del caso, Emilio Fernández, calificó de "insólito" que la agente declarada culpable del asesinato de la presidenta de la Diputación de León permanezca aún en libertad ante la gravedad de la pena a la que se enfrenta y porque "concurre riesgo de fuga".

Fernández ha precisado que desde que el pasado sábado el jurado hizo público su veredicto de culpabilidad las circunstancias han cambiado radicalmente y han desaparecido las expectativas que la acusada tenía "más o menos fundadas" de salir absuelta o de ser condenada a una pena menor.

El letrado de la defensa rechazó el riesgo de fuga y recordó que Raquel Gago ha cumplido con las medidas cautelares que se impusieron y presentó un certificado médico que aconseja que siga el tratamiento psiquiátrico al que está siendo sometida de forma externa.

Además, el letrado de Raquel Gago tildó de "injusto" el veredicto, proclamó una vez más su inocencia y expresó su "absoluta seguridad" en que el juicio "tendrá que repetirse" por la "total falta de motivación de la decisión" del jurado.

El tribunal ofreció a Raquel Gago la oportunidad de cerrar la vista y, entre sollozos y de forma balbuceante, pidió que confíen en ella y garantizó que cumplirá las medidas cautelares que se le impongan sin se le permite seguir en libertad condicional.

El jurado del juicio por el crimen de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco declaró el pasado sábado culpables de asesinato, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas a la autora confesa de los disparos Montserrat González, a su hija, Triana Martínez, y a Raquel Gago.

El fiscal del caso reclamó 22 años de cárcel para Montserrat González y para su hija, 19 por el asesinato en concurso ideal con un delito de atentado a la autoridad y tres más por tenencia ilícita de armas.

En el caso de Gago, el fiscal rebajó la petición de pena a 12 años por asesinato y atentado y 3 por tenencia ilícita de armas, ya que ha tenido en cuenta alguna de las atenuantes planteadas por su defensa.

El fiscal pide siete años menos de prisión para Raquel Gago que para las otras dos acusadas por el delito de asesinato al considerar probada su participación aunque de forma "no esencial".

Isabel Carrasco murió a las cinco y cuarto de la tarde del 12 de mayo de 2014 tras recibir tres disparos cuando atravesaba una pasarela peatonal sobre el río Bernesga para dirigirse a la sede del PP en el Paseo de Salamanca.