Diego Torres, el socio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, ha comenzado hoy su segundo día de declaración como acusado en el caso Nóos con un monólogo para rebatir acusaciones que planteó este martes el fiscal Pedro Horrach, que no ha iniciado su interrogatorio hasta 35 minutos después de arrancar la vista. El juicio continuará este jueves con el interrogatorio a Torres.

Torres ha expuesto a la sala numerosos correos electrónicos para probar la "absoluta veracidad" de los gastos cargados a la Generalitat Valenciana por la organización frustrada de los Juegos Europeos, "un proyecto complejo que requiere la intervención de muchas personas".

Torres ha asegurado en el juicio del caso Nóos que ni su esposa, Ana María Tejeiro, ni la infanta Cristina lideraron ningún proyecto en el Instituto Nóos, aunque ambas formaban parte de la junta directiva de la entidad y están acusadas.

"¿Doña Cristina de Borbón lideró alguno de los proyectos del Instituto Nóos?", le ha preguntado el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach a Torres en la décima jornada del juicio que se celebra ante la Audiencia de Palma, a lo que Torres ha respondido que "no", lo mismo que había dicho en relación a idéntica pregunta sobre su esposa.

Urdangarin le concedió un préstamo a Torres

El consultor ha explicado al tribunal que solicitó un préstamo a Urdangarin y su esposa cuando decidió comprar una casa.

"Tenía que vender el piso para poder pagar la parte principal de la compra de la nueva vivienda y para hacer esa venta, necesitaba unos meses, sin embargo tienes que pagar lo que estás comprando y hasta que no está acabado no te permite el banco suscribir la hipoteca", ha relatado para explicar ese préstamo que pidió a su entonces socio en el Instituto Nóos.

Torres habló con varios bancos para pedir un préstamo puente pero "era complicado o carísimo".

"Don Iñaki me dijo: 'Mira, tengo una línea de crédito, no estoy empleándola a fondo, esto es para unos pocos meses, si quieres suscribimos un contrato, yo te hago el préstamo, tu me pagas los intereses'. Y así se hizo", ha detallado.

Posteriormente, ante la falta de liquidez para hacer frente a la compra de la nueva vivienda, Torres suscribió también varios préstamos con sus propias sociedades.

Además, Nóos Consultoría adquirió tres pisos en Palma, que alquiló a algunas de las sociedades del grupo Nóos. Según Torres, así se lo aconsejó su cuñado y asesor, Miguel Tejeiro. "Se compraron y se alquilaba a otra sociedad, no recuerdo por qué", ha dicho sobre dichas operaciones inmobiliarias.

El abogado del Rey que hizo que Urdangarin dejara Nóos ideó otra fundación para él

Diego Torres ha afirmado que el abogado del Rey Juan Carlos, José Manuel Romero, creó una fundación para que Iñaki Urdangarin pudiera seguir vinculado a temas deportivos tras obligarle a dejar el Instituto Nóos, aunque le dijo que el exduque de Palma no debían figurar en ella como fundador.

Durante su declaración ante la Audiencia de Palma, el acusado ha explicado que cuando Urdangarin dejó la presidencia de Nóos le quedó una "sensación de: ¿y yo a qué me dedicaré? ¿en qué emplearé el tiempo?".

Ha indicado que como ser parte de consejos de administración de empresas y otros proyectos personales no le "llenaban" porque no tenían que ver con deporte, que era lo que "realmente" le gustaba, se le aconsejó fundar otra fundación "sin ninguna implicación económica, simplemente para seguir en el mundo del deporte".

Romero, ha dicho, aprobó la idea, y entonces Urdangarin y Torres, "absolutamente animados", fundaron la Fundación Areté, pero cuando se lo comunicaron al abogado del Rey en su siguiente "reunión periódica" con él, el letrado "se tiró de los pelos".

"Eso no puede ser, os habéis precipitado", les dijo Romero, y les explicó que era mejor que "unos empresarios constituyeran la fundación y más adelante invitaran al señor Urdangarin a ser presidente".

"Nosotros -ha añadido- no lo veíamos de esa manera, pero si te viene un señor que es el abogado del jefe del Estado te dice que hay que hacerlo así, pues seguimos sus instrucciones".

Así, Romero se encargó de disolver Areté y les dio instrucciones para crear una nueva (la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social -FDCIS-) con la orden de que la fundara "un empresario", de lo que se encargó Joaquim Boixareu, que conocía a Urdangarin.

"Yo me sorprendí cuando Boixareu nos pasó una factura", ha explicado el acusado, y ha aclarado que Areté se fundó "para que don Iñaki pudiera hacer las cosas que le gustan" mientras se ganaba "la vida con los consejos de administración y con los proyectos que iba generando". "No tiene más secreto", ha concluido.

Según su versión, en la nueva fundación Urdangarin se encargaba de impulsar el uso del deporte "encontrando ejemplos bonitos de cómo el deporte y la cultura podían ser útiles".

La FCDIS, ha aclarado, recibió una donación de 114.000 euros por parte de la Fundación Madrid 2016 porque Romero, conde de Fontao, les explicó que esa era la fórmula adecuada, aunque la Fiscalía afirma que ese dinero se destinó a pagar servicios de "lobby" de Urdangarin en favor de la candidatura.

Quien tramitaba el IRPF de la Familia Real también supervisaba Nóos

Durante el interrogatorio, Torres ha explicado que quien supervisaba los pagos impuestos de la entidad era el mismo técnico de Hacienda que tramitaba las declaraciones del IRPF de los miembros de la Familia Real.

En respuesta a las preguntas de la abogada del Estado en el juicio del caso Nóos, Dolores Ripoll, ha asegurado que las declaraciones tributarias de la asociación que compartía con Urdangarin las revisaba y aprobaba Federico Rubio Carvajal.

"Es la persona que realiza la declaración de Hacienda de toda la Familia Real", ha sostenido el acusado antes de agregar que el citado Rubio Carvajal "hizo el informe que hacía que don Juan le dejase la herencia al Rey emérito en Suiza para tributar menos impuestos".

El exsocio de Urdangarin no ha podido precisar qué declaraciones revisaba el supuesto asesor de la Casa Real, si solo las de las sociedades ligadas a Nóos o también las particulares.

Estas supervisiones, según el encausado, se llevaban a cabo "cada mes de junio" en reuniones entre Rubio Carvajal y el secretario del Instituto Nóos Miguel Tejeiro, que era el encargado de la gestión tributaria de la asociación y de las empresas de sus impulsores.

Denuncia que Hacienda le acusa cargándole ingresos de Urdangarin

Torres reprocha a Hacienda que le haya atribuido todos los ingresos de la Fundación Deporte Cultura e Integración Social (Fdcis), incluidos los del entonces duque de Palma, para alcanzar la cuota que permite acusarle por un presunto delito fiscal.

La abogada del Estado Dolores Ripoll, en representación de la Agencia Tributaria, ha preguntado a Torres quién dirigía todo el entramado empresarial vinculado al Instituto Nóos y Torres ha reconocido ser el responsable de Virtual Strategies, Shiriaimasu, Intuit y Nóos Consultoría, pero ha negado serlo de De Goes Sl, De Goes Ltd y la Fdcis.

Ha asegurado que ingresó en el patronato de la Fdcis a finales de 2009 y hasta entonces había trabajado para ella como "voluntario" por ser "una persona próxima a don Iñaki" y dado que la fundación se había creado para que el marido de la infanta "haga una serie de actividades que están muy bien". "A mí también me interesa y me sumo voluntariamente y encantado a ello, y colaboro en todo y más", ha asegurado.

"No entro en el patronato hasta 2009 y Hacienda levanta el velo de la fundación, como si no se hubiera dedicado a lo que se dedica la fundación, y encima me imputa todos los ingresos de la fundación, sin contar los gastos, y me los imputan a mí, ni siquiera a mí y a don Iñaki o a una combinación aleatoria de gente, no, todo a Diego Torres, porque necesitaban sumar algo para llegar a un delito fiscal", ha afirmado.