El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, firmarán este miércoles en el Congreso de los Diputados el acuerdo de gobierno alcanzado el martes, y después lo presentarán conjuntamente, según ha avanzado el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando.

La firma tendrá lugar después de que las ejecutivas de ambos partidos examinen y avalen el acuerdo este miércoles por la mañana, ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Hernando también ha desvelado que, a la espera de lo que decida la dirección del partido de Albert Rivera, el acuerdo prevé que Ciudadanos vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez, y no se limite a abstenerse.

Las Ejecutivas de PSOE y de Ciudadanos se van a reunir hoy en sus respectivas sedes para ratificar el acuerdo de investidura y legislatura pactado entre los dos partidos.

Ambas direcciones han convocado sus reuniones a las 9.00 horas y luego tienen previsto dar a conocer el contenido del acuerdo.

Ciudadanos también va a someter a la consideración de su ejecutiva si votará a favor o se abstendrá en la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, convocada en primera sesión el 1 de marzo.

El pacto entre PSOE y C's no garantiza la investidura de Sánchez, puesto que necesita el apoyo o, al menos, la abstención de otros partidos.

Sánchez acepta la reforma exprés de la Constitución

Sánchez aceptó este lunes las cinco propuestas de reforma de la Constitución presentadas este martes por el líder de Ciudadanos, Rivera, para apoyar su investidura.

En una rueda de prensa en el Congreso, Sánchez dejó claro que si esa es la petición de Ciudadanos para que haya un acuerdo de gobierno, "que no le quepa duda" a los españoles que se producirá ese pacto.

"Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdos", manifestó Sánchez en la rueda de prensa en el Congreso, donde confirmó que los socialistas dirán a los cinco asuntos que el partido naranja quiere tocar de la Carta Magna, incluido el de comenzar a suprimir las diputaciones provinciales para crear "consejos provinciales".

Sánchez anunció que si tiene "el honor" de ser presidente bajará de 500 mil a 250 mil las firmas exigidas para poder presentar una iniciativa legislativa popular, limitará el mandato de la presidencia del Gobierno a 8 años y reducirá a la mitad -de 20 a 10- los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Asimismo, garantizó que si gobierna el PSOE iniciará la supresión de las diputaciones provinciales para crear unos nuevos entes públicos entendidos como consejos provinciales de alcaldes, que garanticen la igualdad entre españoles "vivan donde vivan".

Por último, confirmó que acometerá una reforma constitucional en la que se acabe con los aforamientos de senadores y diputados en el Parlamento nacional y los autonómicos.

Momento histórico

Para Sánchez, se trata de "un momento histórico en la vida política de España" el que "dos partidos con vocación nacional del centroizquierda y el centroderecha" se hayan entendido.

El "acuerdo de investidura y legislatura" con C's se ha fraguado después de casi tres semanas de contactos entre sus equipos negociadores y de la reunión en secreto que Sánchez y Rivera mantuvieron ayer, lunes, en el Congreso.

A falta de que se resuelvan algunos flecos, el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos es el primero que cierra Sánchez en puertas de someterse a la investidura el próximo 1 de marzo.

También está muy avanzado con Coalición Canaria y continúan abiertas las negociaciones con Podemos, IU y Compromís, así como con el PNV.

El candidato socialista necesitaría la abstención al menos de Podemos para superar la investidura, toda vez que no parece posible que ésta sea la postura que adopte el PP.

Sánchez consideró que el pacto con Ciudadanos es "una buena base" para propiciar el cambio que los españoles pidieron en las urnas y atraiga a otra formaciones.

"El PSOE quiere sumar al cambio a todas aquellas fuerzas políticas que quieran liderar un tiempo político presidido por un gobierno reformista y progresista", invitó.

C's confirma un "principio de acuerdo"

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, confirmó este lunes que existe "un principio de acuerdo" con el PSOE para apoyar un Gobierno de Pedro Sánchez y espera que, a falta de algunos flecos, se concrete en las próximas horas.

De momento, explicó en una rueda de prensa en el Congreso, Ciudadanos convocó a su ejecutiva hoy a las nueve para estar preparados ante ese inminente pacto con los socialistas y defenderán ante este órgano "la necesidad" de votar a favor de la investidura de Sánchez.

No quiso dar detalles de las medidas que contemplan ese acuerdo, pero sí dijo, por ejemplo, que la exigencia de suprimir las diputaciones, uno de los principales escollos, podría quedar satisfecha con el Consejo de Alcaldes que plantea el PSOE, puesto que supondría un ahorro similar (de unos 5.000 millones de euros).

Prácticamente, el 80 por ciento de las propuestas de Ciudadanos, aseguró Villegas, están recogidas en este principio de acuerdo alcanzado con el PSOE, unas medidas que en su mayoría también cree que podría asumir el PP.

Además, sin el PP, insistió, no se pueden afrontar una serie de cambios "importantes" para el país, incluidos en la reforma exprés de la Constitución que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, puso como condición "sine qua non" para cualquier acuerdo con el PSOE.

También hay consenso para reducir el IVA cultural, no subir el IRPF, un complemento salarial para las rentas más bajas y reducir el número de contratos laborales, pero sin limitarse a un contrato único como defendía Ciudadanos.

El Senado tampoco se cerrará, como reclamaba Ciudadanos, pero sí hay voluntad de reformarlo para que se reduzca a unos 80 escaños (actualmente, tiene 266).