El portavoz de IU, Alberto Garzón, ha explicado que PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Compromís han acordado mantener abierto el "espacio a cuatro" iniciado este lunes en busca de un pacto de izquierdas y que este martes mismo mantendrán una nueva reunión a las ocho de la tarde (hora peninsular).

Garzón, en rueda de prensa tras la reunión de los equipos negociadores del PSOE, Podemos, IU y Compromís, que se ha prolongado durante casi cinco horas, ha explicado que en ese encuentro se ha hablado "exclusivamente de políticas concretas" y que el espacio de estas conversaciones "no se agota hoy" y que hay muchas "sintonías programáticas".

Ha añadido que podrán mantener también no sólo conversaciones conjuntas de los cuatro partidos políticos, sino también bilaterales en busca de un consenso que permita evitar un gobierno de la derecha.

El portavoz de IU ha explicado que en este primer encuentro no se ha hablado del referéndum de Cataluña o ha asegurado que "no es una línea roja" y si mañana alguien lo quiere plantear se tratará en la reunión.

Alberto Garzón se ha felicitado por haber propiciado este encuentro y por haber facilitado la oportunidad de que "dos de los actores principales" para la negociación -PSOE y Podemos- se hayan sentado por fin en una mesa tras 63 días desde la celebración de elecciones.

Y ha subrayado que en este encuentro, en el que ha habido más de cincuenta turnos de palabra, se ha hablado "con sinceridad" y sin excluir ningún asunto del que hayan querido hablar cada una de las partes.

El objetivo, ha dicho, es "claro" y es doble. Primero el de no darle "ni una pequeña oportunidad a Rajoy de intentar explorar un gobierno" porque está "absolutamente inhabilitado" para hacerlo y porque el PP es "el partido más corrupto de Europa".

Y el segundo, ha dicho, es el de cumplir con la responsabilidad "clara y nítida" de hacer frente a la "situación de emergencia social que hay en el país".

En definitiva se busca, ha señalado, tratar de que sea posible el acuerdo de izquierdas.

Compromís, optimista

Compromís cree que es posible llegar a un pacto de izquierdas con el PSOE, Podemos e IU-UP, tras esta primera reunión. "Es un avance y sigo siendo optimista", ha dicho su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví.

Baldoví, que ha subrayado que las próximas reuniones a cuatro "durarán lo que tengan que durar", ha asegurado haber visto una "buena disposición de todos los actores" y se ha mostrado dispuesto a "intentar que salga un acuerdo" del espacio a cuatro que ha quedado hoy abierto.

El portavoz de Compromís ha incidido en que hace quince días la reunión que ha tenido lugar este lunes "parecía que no iba a pasar y ha pasado".

"Aunque con retraso, por primera vez se han reunido las cuatro fuerzas y se van a reunir mañana Podemos y el PSOE y después habrá otra reunión del espacio a cuatro", se ha congratulado el valencianista.

Sobre la doble negociación que lleva a cabo el PSOE con Ciudadanos y con ellos, Baldoví ha afirmado que le recuerda al célebre bolero de Antonio Machín sobre "cómo querer a dos mujeres a la vez y no estar loco" y que ese es un "dilema que tendrán que resolver Machín y el PSOE".

Podemos: "El acuerdo está al alcance de la mano"

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, se ha mostrado también optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los socialistas en materia programática, pero ha insistido que para asegurar el cumplimiento de las políticas públicas consensuadas debe haber un gobierno de coalición.

Según ha dicho Errejón en rueda de prensa, a tenor de lo visto en la reunión "a cuatro" con IU y Compromís, la posibilidad de acuerdo "está al alcance de la mano".

De hecho, PSOE y Podemos han acordado mantener una reunión bilateral este martes mismo y han cerrado una agenda de trabajo con seis puntos: política económica, política social y estado del bienestar, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, reforma territorial, relación con la UE y política exterior y, por último, las garantías para que esas políticas públicas sean una realidad.

Esas garantías, ha insistido Errejón, consisten en no dar "un cheque en blanco", sino conformar un gobierno de coalición, objetivo en el que -ha dicho-, Podemos "se va a dejar la piel".

Advertencia del PSOE

Finalmente, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido a Podemos, IU y Compromís de que el cambio solo será posible si al acuerdo de Gobierno se suma a Ciudadanos.

Hernando, que ha celebrado que el partido de Pablo Iglesias finalmente se haya sentado a negociar con el PSOE, ha asegurado que los socialistas quieren seguir hablando con todos y ha hecho hincapié en que los cuatro partidos reunidos este lunes suman 161 diputados, con los que Pedro Sánchez no puede ser investido presidente del Gobierno.

Por eso, ha insistido en la necesidad de sumar a Ciudadanos. "El cambio de verdad en España es un acuerdo transversal", ha afirmado, recalcando que ese cambio sólo es posible si los partidos que aglutinan que lo representan votan diferente al PP.

Eso sí, el portavoz socialista se ha mostrado optimista. "Esta reunión nos hace conceder algo de esperanza, porque puede sumar más a ese acuerdo transversal", ha dicho.

Hernando no ha ofrecido detalles sobre la reunión de los líderes del PSOE y Ciudadanos, Albert Rivera, de la que no se había informado previamente, aunque ha recordado que Sánchez dijo que mantendría reuniones bilaterales cuando se fueran produciendo avances en las negociaciones.

Tras asegurar que no hay nada "cerrado", ha apuntado que en los "próximos días" se van a anunciar acuerdos "con muchas fuerzas políticas", entre las que ha citado a Ciudadanos, IU, PNV y también a Podemos. "Ojalá con todos esos acuerdos podamos dar lugar a un gobierno del cambio", ha remachado.