La Fiscalía de Florida apeló este viernes ante el Tribunal Supremo del estado la anulación de la condena a muerte del español Pablo Ibar decidida por esa misma instancia judicial a comienzos de mes, según informaron a Efe fuentes de la defensa.

El recurso de "reposición" ante el mismo tribunal fue presentado por la Fiscalía estatal, que intenta así revertir el dictamen emitido el pasado 4 de febrero sobre la condena a muerte de Ibar por los asesinatos de tres personas, el dueño de un local nocturno y dos modelos, cometidos en 1994.

El dictamen del Supremo de Florida implica la celebración de un nuevo juicio contra Ibar.

Cuatro de los siete jueces que integran este tribunal votaron a favor de anular la condena a Ibar, de 45 años y único español condenado a muerte en Estados Unidos.

Tanto Benjamin Waxman, abogado del español, como Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, esperaban que esta apelación o recurso de reposición, que no se ha hecho pública por el momento, se produjera en cualquier momento.

"Era lo que esperábamos. Estábamos al 99% seguros de que iba a producirse este recurso (por parte de la Fiscalía) y ahora quedamos respetuosamente a la espera de lo que decida el Tribunal Supremo de Florida", dijo a Efe Krakenberger.

Uno de los argumentos de peso examinados por el Tribunal Supremo de Florida para la anulación de la condena es que el "ADN de Ibar no fue encontrado en la camiseta recuperada" en el lugar del triple crimen y con la que el asesino usó para "cubrirse parcialmente el rostro".

La conclusión de los jueces que integran el Supremo de Florida, escrita en una de las últimas páginas del documento, es que "por las razones expresadas con anterioridad, revocamos la negativa del tribunal de primera instancia de desagravio tras la condena ('postconviction relief')".

La defensa de Ibar, quien siempre ha mantenido su inocencia, resaltó en su apelación ante el Supremo de Florida la poca fiabilidad de la prueba determinante, un vídeo "sin sonido, borroso, granulado", grabado por las cámaras de seguridad de la casa del dueño del club y el testimonio, en ese sentido, de un experto facial que lo tacha de nada fiable.

El vídeo en blanco y negro fue grabado por las cámaras de seguridad de la casa del dueño del club nocturno y en el mismo aparecen dos individuos con el rostro cubierto buscando objetos de valor.

Al final de la grabación se observa cómo uno de ellos se descubre la cara y, pese a la mala calidad de la imagen, la Fiscalía dijo en el juicio que esa persona era Ibar.

Asimismo, en la vista celebrada en abril de 2014, Benjamin Waxman, letrado de Ibar, insistió ante los siete magistrados en que Ibar tuvo un "juicio inefectivo" con la "desastrosa" defensa del abogado de oficio, Kayo Morgan, durante el juicio en que fue condenado a muerte.

Ibar lleva casi 22 años preso, 15 de ellos en el corredor de la muerte, en un penal de Rainford, en Starke (Florida), desde que en 2000 fue condenado a la pena capital por el triple asesinato.