El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau ha afirmado que la "presencia" de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos era "la que daba fiabilidad" a la organización de los foros Valencia Summit, porque "tenía contactos con altas personalidades".

"Él sí que podría hablar con el alcalde de Oakland (sede de la Copa América anterior a Valencia) o con un catedrático de Yale, y yo desde luego no", ha manifestado Grau en su declaración como acusado en la octava jornada del juicio del caso Nóos ante la Audiencia de Palma.

El exvicealcalde ha señalado que por resultar clave la participación de Urdangarin, tanto en su condición de deportista de élite como por ser yerno del Rey Juan Carlos, cuando supo que el entonces duque de Palma se apartaba del Instituto Nóos consideró apropiado descartar el Valencia Summit proyectado para 2007.

Ha explicado que "inicialmente se hablaba de cuatro sesiones" del foro, que no obstante se celebró en 2004, 2005 y 2006 con un coste global de 3,1 millones de euros aportado conjuntamente por la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, que presidía Grau en su condición entonces de concejal de Hacienda, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, dependiente de la Generalitat Valenciana.

Grau ha incidido en que "carecía de sentido" el Valencia Summit 2007 porque ya se había celebrado la Copa América, de cuyo plan preparatorio formaba parte el foro, y también por la salida de Urdangarin del Instituto Nóos el año anterior a instancias de la Casa Real, según consta en varias declaraciones recogidas durante la fase de instrucción.

"Era deportista olímpico de reconocido prestigio, era el vicepresidente en aquellos momentos del Comité Olímpico Español, tenía una estrechísima relación con el señor (Juan Antonio) Samaranch (...), y además estaba dentro de la Familia Real", ha manifestado para enfatizar las razones que hacían del exduque de Palma un aval para su propuesta de foros deportivos internacionales.

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau también ha asegurado que nunca ha tenido capacidad de contratación en el Ayuntamiento, puesto que esta competencia, bajo la alcaldía de Rita Barberá, correspondía a una mesa de contratación conformada "por los más altos funcionarios de la casa, en la que no participaba".

Así lo ha subrayado al comenzar a ser interrogado por el abogado que representa a los concejales del PSPV del consistorio valenciano, personado como acusación popular. Se trata de la única parte, junto a Manos Limpias, que ejercita acciones penales contra Grau bajo una petición de ocho años de cárcel.

El inculpado fue enviado al banquillo al considerar la Audiencia Provincial de Baleares determinante el papel que habría desplegado en las negociaciones de los convenios que fueron suscritos en 2004, 2005 y 2006 para la celebración de los denominados Valencia Summit, por cuya organización el Instituto Nóos percibió 3,6 millones de euros, a pesar de que para ello únicamente empleó 910.600 euros.

Al ser preguntado sobre su capacidad para elaborar presupuestos, el acusado ha recordado que es doctor en Medicina y, por tanto, su capacidad en este sentido "es la que es".

Grau desvincula a Rita Barberá de las negociaciones de los Valencia Summit

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau ha desvinculado a la exprimera edil de la ciudad Rita Barberá de las negociaciones para la puesta en marcha de los denominados Valencia Summit, por cuya organización el Instituto Nóos percibió 3,6 millones de euros, a pesar de que, según consta en el sumario del caso Nóos, para ello únicamente empleó 910.600 euros.

"Rita no me dijo nada", ha espetado el acusado durante su declaración en el juicio que se celebra en Palma por un presunto desvío de más de seis millones de euros de las Administraciones de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.

Al ser preguntado sobre la reunión que, según el exsocio de Iñaki Urdangarin al frente de Nóos, Diego Torres, mantuvieron ambos en el Palacio de la Zarzuela con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la propia Barberá para abordar el proyecto y exponer los objetivos perseguidos por el Instituto, Grau ha asegurado desconocer que este encuentro se produjera.

"Sólo puedo hablar de lo que he hecho y donde he estado", ha abundado el inculpado, para quien la acusación popular ejercida por los concejales socialistas del Ayuntamiento de Valencia reclaman ocho años de cárcel.

En concreto, Torres sitúa la reunió el 29 de enero de 2004, casi nueve meses antes de que fuese firmado el convenio para la celebración del primer Valencia Summit -el 8 de septiembre de ese año-.

Según su versión, en un acto anterior en el que habían coincidido, Urdangarin le explicó a Barberá que Nóos se dedicaba al asesoramiento de empresas en cuestiones de patrocinio, lo que "despertó mayor interés todavía en la alcaldesa, quien reconoció la falta de experiencia de la ciudad en la organización de eventos de ese tipo, que podrían ser sin duda beneficiosos para Valencia".

De tal modo, quedaron emplazados para una posterior reunión, en la que "pedía que fuera realizada la presentación de la iniciativa, a presencia del entonces presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia". Fue la que se habría llevado a cabo en Zarzuela.