Europa apunta a Canarias como uno de los nuevos destinos de los refugiados sirios para huir de la guerra en su país, según aseguró el subdirector de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión (Frontex), Berndt Körnerx, durante una entrevista en la televisión pública austríaca ORF. Esta cuestión fue descartada por el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, quien aludió precisamente a que la vigilancia fronteriza de la Agencia en las Islas no ha revelado la presencia de ninguna embarcación.

El responsable de Frontex indicó que se han observado "desvíos" por todas partes y que hay rutas que van por la frontera entre Rusia y Finlandia hacia Noruega, desde Ucrania hacia Polonia e incluso movimientos de sirios que van hacia las Islas Canarias. Körner citó estas nuevas rutas como uno de los posibles argumentos que expliquen el descenso registrado en los últimos días en la cifra de refugiados que llegan a suelo griego desde Turquía, y añadió que es aún demasiado pronto para establecer si esa caída se debe al mal tiempo, a un cambio de la ruta que siguen los refugiados o a que Turquía está aplicando más controles para evitar que los refugiados partan desde su costa hacia las islas griegas

Hernández Bento, por su parte, mostró su sorpresa ante las declaraciones del subdirector de Frontex y aclaró que durante una reciente visita al centro de control de la Agencia, con sede en Gran Canaria, se constató la ausencia de avisos por la llegada de embarcaciones, en alusión tanto a la posibilidad de refugiados sirios como de pateras procedentes del Norte de África. "No hay ningún tipo de sospecha de que se esté produciendo una ruta hacia Canarias", insistió el delegado del Gobierno en el Archipiélago y añadió que sorprendería el uso de ese camino "porque es mucho más peligroso que los que los refugiados usan habitualmente para salir de Siria".

El argumento principal que esgrime Hernández Bento está precisamente relacionado con el control y la vigilancia fronteriza, un sistema que a su juicio es tan eficaz "que es excesivamente complicado que acceda alguien a las costas canarias sin que se le detecte".

De hecho, recordó que el mantenimiento del centro de control de Frontex en el Archipiélago radica en la necesidad de mantener vigilada la llegada de pateras procedentes de las costas africanas. "En el caso de que se detectara la evidencia de una ruta o una embarcación que se dirige a Canarias, Frontex debería comunicarlo al centro canario y esta circunstancia no se ha producido", insistió Hernández Bento.

El delegado del Gobierno confió en la eficacia de los sistemas de vigilancia. "Esta ruta se mantiene en el sistema de Frontex, sobre todo en los meses de verano, precisamente para evitar animar a su uso". Además, apeló a la coordinación y colaboración existente entre las diferentes instituciones intervinientes y aseguró que "en un reciente encuentro con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, tampoco se mencionó nada respecto a la llegada de sirios y sí en cambio se habló del trabajo con las instituciones de Mauritania y Marruecos".

Dejando a un lado la posibilidad del uso de esta nueva ruta, lo cierto es que la llegada de sirios ya es una realidad contemplada por el Gobierno central, después de la crisis humanitaria del pasado año en el continente. En ese momento, la Administración pública del Archipiélago, al igual que otras comunidades autónomas, se puso a disposición del Ejecutivo central para colaborar en la atención a los refugiados. En concreto, Canarias ha puesto a disposición de los refugiados un total de 651 plazas en seis de las siete islas.

Precisamente, el Programa Europeo de Reubicación de Refugiados, así como la atención de los menores refugiados, es uno de los temas a tratar en la reunión que mantendrá hoy la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, con la representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Francesca Friz-Prguda.