17 de febrero de 2016
17.02.2016
Negociaciones

Rivera afirma que "falta poco" para un acuerdo con el PSOE

Ha instado a Pedro Sánchez a decidir ya esta misma semana si "escoge" entre su formación o entre Podemos

17.02.2016 | 20:12
Play
Rivera afirma que "falta poco" para un acuerdo con el PSOE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que no hay ningún preacuerdo con el PSOE, sino unas negociaciones serias y responsables, aunque ha dicho que "falta poco", y ha instado al líder socialista, Pedro Sánchez, a decidir ya esta semana si "escoge" entre ellos o Podemos.

En una entrevista en TVE, ha afirmado que "ni a estas horas ni en estos días" hay acuerdo con los socialistas, aunque ha reconocido que "es verdad que falta poco" y ha subrayado que esta semana tiene que ser "decisiva".

Ha recalcado que hay que decidir ya y decir a los españoles "con qué se va a la investidura, con qué partidos y con qué propuestas" y ha señalado que existen "diferencias sustanciales" con el PSOE y que los "principales escollos" están en aspectos como la fiscalidad o el desafío soberanista de Cataluña.

"Estamos sentados permanentemente estos días, a veces con más discreción que la que otros muchos demuestran", ha afirmado el líder de Ciudadanos, quien ha recalcado que "no se trata de hacer órdagos, sino de hacer acuerdos".

Ha insistido en que "la realidad es que hay que cuadrar las cuentas, negociar propuestas, un calendario" y ha pedido que no se olvide la dificultad que entraña negociar un gobierno para España sin mayorías absolutas y con partidos distintos.

En este sentido, ha explicado que Ciudadanos está tratando de consensuar un documento "transversal" que sirva tanto a sus votantes como a los votantes de PSOE y PP, con independencia de quiénes lideren estos partidos.

"Yo no puedo hacer que Rajoy y Sánchez se lleven bien", ha dicho Rivera, pero sí poner encima de la mesa lo que une a los tres para que España tenga un gobierno que represente a la "inmensa" mayoría".

Preguntado si la marcha del presidente del PP, Mariano Rajoy, haría más fácil el acuerdo, no ha querido entrar en valoraciones personales, pero sí ha dicho que el problema del PP no es una sola persona, sino que está en una situación "muy delicada" con "decenas de imputados por corrupción política desfilando por los juzgados".

No obstante, ha señalado que Ciudadanos no va a hacerle las primarias a otros partidos ni a limpiarles la casa y ha reiterado que no piensa dejar a los votantes del PP al margen de un acuerdo.

Sí ha descartado un pacto para que finalmente sea Ciudadanos quien lidere el gobierno. "Ni me lo planteo", ha asegurado Albert Rivera, quien ha añadido que "no es lógico ni la solución más razonable".

Tras incidir en que no le importan "tanto los apellidos como las políticas", ha señalado que tampoco entiende por qué hay que esperar a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para llegar a acuerdos, "salvo que alguno ponga su silla por delante".

"Lo digo porque parece que todo tiene que empezar después de que caiga la investidura de Sánchez", ha matizado Rivera, para quien los líderes del PSOE y del PP deben "pensar más en España y menos en sus agendas".

Y ha recordado que hasta el 2 o 3 de mayo existe la oportunidad de que España tenga un gobierno "responsable, reformista y europeísta".

"No voy a dar mi brazo a torcer ni a tirar la toalla", ha dicho, y ha añadido: "Si alguien quiere que España no tenga gobierno y que haya elecciones cada tres meses como en Grecia, que se lo diga a los españoles, pero yo no voy a participar de esa idea".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Una imagen de 'La forma del agua'
´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas


Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Espartaco, el coronel Dax, Van Gogh... repasamos los 10 personajes más emblemáticos del actor

Enlaces recomendados: Premios Cine