El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha urgido al PSOE a que se decida porque el acuerdo está a punto y "la fruta está madura" tras una semana de acercamiento de posturas entre ambos partidos, si bien es consciente de que si el PP no se involucra el acuerdo no tiene recorrido.

Y el PP, por ahora, sigue aferrado a que el presidente sea Mariano Rajoy y a no facilitar la investidura de Pedro Sánchez, tal como ha reconocido Girauta en una rueda de prensa en el Congreso, confiando en sentarse a hablar cuanto antes con el equipo negociador popular.

Mientras llega ese día para el que no hay ninguna fecha fijada porque el PP, ha dado a entender Girauta, aún no ha concretado nada, PSOE y Ciudadanos siguen acercando posturas y este miércoles sus respectivos grupos de trabajo se volverán a reunir pero sin la presencia de sus líderes, Albert Rivera y Sánchez.

A dos semanas del debate de investidura, el portavoz de Ciudadanos sí ha apremiado a Sánchez a que elija entre las dos vías de Gobierno posibles: "O más paro, más subida de impuestos y menos España", que es la que, a su juicio, ofrece Podemos o bien la que plantea su partido: "Reformista, regeneradora, europeísta y constitucionalista".

Cree que las negociaciones entran en una semana "decisiva" en la que los socialistas se tienen que posicionar ya claramente aunque piensa igualmente que el ciclo no se cierra con una eventual investidura fallida de Sánchez porque aún habría por delante otros dos meses para seguir hablando antes de celebrarse nuevas elecciones.

No obstante, ha insistido en que las fechas "son las que son" y hay que llegar con algo cerrado para el debate del 2 de marzo y ha señalado que Ciudadanos estaría dispuesto a respaldar la investidura de Sánchez aunque la aritmética no salga.

Girauta ha dejado claro que las conversaciones que están manteniendo con los socialistas se están desarrollando con seriedad y con "buena voluntad" por ambas partes, pero ha subrayado que el PP se tiene que involucrar "de un modo u otro", y como entre ellos no hablan, corresponde a Ciudadanos esa tarea de buscar el entendimiento.

De Podemos ha vuelto a recalcar que sus mundos "son distintos" y que propuestas como aumentar el gasto en un 10 por ciento del PIB son "inasumibles" para Ciudadanos por no mencionar el referéndum de Cataluña ni entrar en detalles como que Pablo Iglesias, que se postula como vicepresidente de Sánchez, quiera hacerse cargo del "CNI o del BOE".

Con IU, en cambio, formación con la que el PSOE ha cerrado ya algunos acuerdos concretos para que sus dos diputados puedan respaldar la investidura de Sánchez, cree que podría haber "zonas de proximidad" porque ha escuchado a Alberto Garzón algún punto de vista "interesante".

Rechazan, sin embargo, medidas que ponen de relieve una idea "extraterrestre" de la realidad como la creación de un millón de empleos públicos.

Otra de las cosas en las que ha incidido es en que sería un "fracaso" repetir las elecciones, una "inutilidad" y se estaría enviando un mensaje "lamentable" a los socios europeos.

Aparte de que no hay "casi ninguna probabilidad" de que ir a unas nuevas elecciones arroje otras mayorías distintas que hagan más fácil formar gobierno.