El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado el segundo caso de virus de Zika en España en una mujer embarazada, ambos en Cataluña, y eleva a 23 el número de afectados por esta infección, todos ellos importados de alguno de los países afectados.

Así se desprende de la última actualización de casos publicada este lunes por el departamento de Alfonso Alonso, que detalla ocho casos en Cataluña (incluidas las dos embarazadas), cinco en Madrid, tres en Castilla y León, dos en Aragón, dos en Asturias, uno en Andalucía, uno en Murcia y uno en Navarra.

Dada la epidemia por virus Zika que afecta a varios países de América Latina, Sanidad, las comunidades y el Instituto de Salud Carlos III han establecido una vigilancia de casos importados. La confirmación de la infección se realiza en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Además, la semana pasada el Ministerio y las comunidades acordaron en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) la aprobación de un protocolo de vigilancia epidemiológica del Zika y un plan de preparación y respuesta para éstas y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Entre otras cuestiones, se recomienda a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus posponer 28 días desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de serlo, para evitar un posible contagio a través del semen.

Asimismo, la estrategia también recomienda a estas personas procedentes de zonas afectadas aplazar también una posible donación de sangre durante 28 días. En ambos casos, tanto en el sexo como en las donaciones, las recomendaciones se ampliarían a seis meses en caso de que hubieran presentado sintomatología durante su estancia o a su regreso.