Juzgado de Instrucción

Archivan el caso de Eva Blanco tras la muerte del presunto autor

Ahmed Chelh, único imputado por la agresión y asesinato de la joven en 1997, se suicidó en prisión el pasado enero

15.02.2016 | 12:26

El Juzgado de Instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz ha acordado el archivo de la causa por la detención ilegal, agresión sexual y asesinato de Eva Blanco al haberse extinguido la responsabilidad criminal del único procesado por estos hechos, Ahmed Chelh Gerj, que murió en el centro penitenciario donde esperaba la celebración de juicio el pasado 29 de enero.

Según consta en el auto, fechado este mismo lunes, el juzgado archiva la causa después de recibir del Registro Civil de Alcalá de Henares el certificado de defunción de Ahmed Chelh Gerj. Contra el archivo, cabe interponer un recurso de reforma en un plazo de tres días.

El pasado 29 de enero, el único detenido por la muerte de la joven aparecía ahorcado en su celda y la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz remitía un escrito al Centro Penitenciario Madrid II para recibir "de manera más detallada" información de las circunstancias del fallecimiento del presunto asesino, así como del cumplimiento del Protocolo de Prevención de suicidios.

La magistrada recordaba en el escrito de petición que se había decretado la prisión provisional del reo el 9 de octubre de 2015, "comunicada y sin fianza", pues estaba acusado de "delitos de detención ilegal, agresión sexual y asesinato".

Antes de conocerse el suicidio del acusado, el juzgado daba traslado ese mismo día a las partes del auto en el que concluía la instrucción del caso y se iniciaba el sumario, dando por finalizada una instrucción que comenzó el 20 de abril de 1997.

Chelh fue encontrado solo en su celda, ahorcado con los cordones de sus zapatillas, a la hora de la apertura de las celdas. Desde que entró en la cárcel y hasta el pasado 16 de diciembre Chelh estuvo con un protocolo de prevención de suicidios, y hasta el 8 de enero acompañado en su celda.

A partir de esa fecha, en virtud del pronóstico de los psiquiatras y psicólogos, se consideró que se le podía dejar solo, como él había pedido y había pasado los controles a los que le sometieron los profesionales de la prisión.

Declaración ante la juez

El pasado 15 de enero Ahmed Chelh declaró ante la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz y reiteró que dos personas le obligaron a subir a un coche donde estaba retenida la víctima y que le obligaron a eyacular sobre la misma a punta de navaja.

El que era hasta el momento único imputado por la muerte de la joven en el año 1997, declaraba a petición del letrado del acusado, después de que se negase a hacerlo en sede judicial cuando fue puesto a disposición de la juez por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras su detención en Francia.

En el curso de una hora, se ratificó en la declaración que prestó ante el fiscal francés y en presencia de su abogado y mantuvo que dos personas le obligaron a subir a un coche donde mantenían retenida a Eva Blanco.

Estos desconocidos, insistió, a punta de navaja, le obligaron a eyacular sobre la joven, si bien, en ningún caso, hubo penetración por su parte. A la pregunta de por qué entonces se encontraron restos biológicos suyos en el interior de Eva, el imputado no supo dar una respuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Harvey Weinstein.
Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas


Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo

Enlaces recomendados: Premios Cine