La hasta ahora diputada de Junts pel Sí (JxS) y expresidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha fallecido hoy, tras dos semanas luchando por su vida en el Hospital Clínic de Barcelona, donde se encontraba ingresada tras haber sido atropellada por una bicicleta, lo que le causó un traumatismo craneoencefálico.

El grupo de Junts pel Sí, con el que Casals concurrió a las elecciones catalanas del pasado 27S y por el fue elegida diputada, ha comunicado poco después de las 7.15 horas de esta mañana el fallecimiento de la expresidenta de Òmnium y ha destacado que la historia reciente de Cataluña no habría sido la misma sin su aportación.

"Lamentamos profundamente tener que informar del deceso de la compañera, amiga y diputada Muriel Casals Couturier", ha indicado JxS en un comunicado, en el que precisa que la hasta ahora diputada ha fallecido en el hospital a las 01.06 horas de esta madrugada.

Por su parte, Òmnium Cultural ha subrayado que recordarán cada instante que compartieron con ella: "seremos fieles a tu lucha: la libertad de nuestro país".

En un artículo titulado "Querida Muriel", el presidente de Òmnim, Jordi Cuixart, afirma que "La Muriel ha sido siempre una mujer fuerte, valiente, de pensamiento libre, vehemente incluso cuando hacía falta; una mujer que nos ha enseñado a hacer servir las palabras para explicarnos mejor".

Con motivo del fallecimiento de Casals, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hará esta mañana a las 11,00 una declaración institucional para valorar su figura y trayectoria.

El funeral de Casals será íntimo para la familia y los amigos más próximos, si bien Junts pel Sí ha anunciado que en los próximos días se convocará un acto de despedida abierto a la sociedad.

Al frente de la entidad Òmnium Cultural, Casals se convirtió en uno de los referentes del movimiento soberanista impulsado desde la sociedad civil en los últimos años y una de sus principales caras visibles, junto con la expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana y ahora presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Como presidenta de Òmnium, Casals promovió la manifestación del 10 de julio de 2010 contra la sentencia del Tribunal Constitucional que recortaba el Estatut, una movilización considerada como punto de partida del auge independentista en el último lustro.

Nacida en el exilio, en Avignon (Francia) el 6 de abril de 1945, Casals estuvo vinculada a la izquierda catalana y militó en el PSUC, posteriormente en ICV, si bien en las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre concurrió en el número tres de la candidatura unitaria independentista JxS, como figura representativa de la sociedad civil, por delante de Artur Mas y Oriol Junqueras.

Como diputada del nuevo Parlament, estaba llamada a presidir la comisión de estudio del proceso constituyente, que aún no se ha puesto en marcha y sobre cuya creación deberá pronunciarse el Tribunal Constitucional.

El pasado 30 de enero, Casals tuvo que ser hospitalizada al ser atropellada por una bicicleta en el centro de Barcelona, en el cruce de las calles Urgell y Provença.

El accidente le provocó un traumatismo craneoencefálico con un hematoma subdural, que requirió drenaje quirúrgico, y fractura de pelvis, por lo que permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínic.

En las últimas 48 horas, el estado de Muriel Casals había empeorado notablemente y se temía un desenlace inminente desde la tarde de ayer.