Podemos va a centrar buena parte de su nueva oferta al PSOE para conformar un gobierno de coalición en la lucha contra la corrupción, que será una de las claves del documento que remitirán próximamente a los socialistas que contempla la creación de una secretaría de Estado específica.

Dicho documento, en el que todavía trabajan una veintena de expertos y parlamentarios, según han confirmado a Efe fuentes de Podemos, contendrá las propuestas que la formación de Pablo Iglesias planteará al PSOE como "bases" para un "plan de gobierno", tanto de contenido como de estructura.

La corrupción será una de las "líneas claves" de la propuesta, junto a otras medidas sociales y contra la desigualdad, al tiempo que se detallará ya con más concreción que en la primera oferta anunciada por Iglesias, cuáles y cuántos departamentos o ministerios considera Podemos que son necesarios para llevar adelante sus políticas.

Entre esos departamentos figurará un "organismo específico" especializado en la lucha contra la corrupción y, según concretaba en su cuenta de Twitter el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, sería una Secretaría de Estado Anticorrupción, que dependería de la vicepresidencia del Gobierno, que reclama Pablo Iglesias.

"Proponemos la creación de una Secretaría de Estado Anticorrupción para poner fin al saqueo como forma de gobierno", asegura Errejón en ese tuit sobre su oferta de gobierno al PSOE, en la que también estudian cómo dar encaje en el organigrama gubernamental a un Ministerio de Igualdad, en lo que coincidirían con los socialistas, y otro de Cultura.

No obstante, fuentes de Podemos insisten en que la elaboración del documento aún no ha concluido y que los expertos que participan en su desarrollo, incluidos parlamentarios como los jueces Juan Pedro Yllanes y Victoria Rosell, seguirán trabajando en él durante el fin de semana. Yllanes es además uno de los nombres que se han barajado para estar al frente de esa Secretaría de Estado Anticorrupción.

Con esta propuesta Podemos quiere hacer hincapié también en sus diferencias con Ciudadanos, no sólo en materia económica sino ahora también en regeneración democrática, a pesar de las promesas de la formación de Albert Rivera que convirtió la lucha contra la corrupción en su apuesta más fuerte.

Desde la dirección de Podemos, ponen como ejemplo de su alejamiento con Ciudadanos el apoyo de este partido al PP en Madrid, mientras siguen apareciendo escándalos de corrupción que afectan a los 'populares'.

Respecto a un posible acuerdo con el PSOE, mantienen el optimismo, ya que creen que puede haber muchos puntos en común con las propuestas que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha presentado como programa de gobierno en las negociaciones de cara a su investidura.

Unas medidas que, según Podemos, también confirman "el antagonismo frontal" con las políticas económica y laborales de Ciudadanos.