11 de febrero de 2016
11.02.2016
Negociaciones

PP, PSOE y C's quieren que Bruselas flexibilice el déficit

Los socialistas coinciden con la postura que Rajoy y Rivera han expresado tras reunirse ante el miedo a otra crisis

12.02.2016 | 08:23
Rajoy y Rivera, en su reunión.

PP, PSOE y Ciudadanos coinciden en negociar en Europa la flexibilización del cumplimiento del objetivo del déficit, que tendría que quedar este año en el 2,8 por ciento, una medida que daría un respiro a la situación económica de España ante el temor de una nueva recesión de la economía mundial.

La coincidencia de los tres partidos se ha puesto hoy de relieve después de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tras reunirse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reconociera que se puede hacer "uso de la flexibilidad" que permite Europa para afrontar los compromisos de reducción del déficit público.

Una idea que está recogida en un documento con las propuestas del PP para negociar un acuerdo de gobierno, que Rajoy ha entregado a Rivera y en el que también se fija el compromiso de cumplir con la "senda" de la estabilidad presupuestaria acordada por Bruselas.

Rajoy ha recordado en su intervención tras la entrevista con el presidente de C's, que ya en 2012 la UE relajó el objetivo del déficit para España y ha habido decisiones similares para otros países como Francia.

Convencido de que la Unión Europea puede actuar con flexibilidad cuando los países "se lo toman en serio", ha dicho también que es un tema que no hay que estar "constantemente moviéndolo por ahí".

PSOE y Ciudadanos llevan defendiendo esta medida desde el lunes y ambos la llevan en sus programas de trabajo para negociar la investidura de Pedro Sánchez, aunque, al contrario que el PP, son más concretos al pedir un aplazamiento hasta el año que viene para cumplir este objetivo .

Los socialistas son todavía más específicos porque establecen que España deberá tener un déficit del 1 por ciento en 2019.

Precisamente hoy, el coordinador económico de C's, Luis Garicano, ha viajado a Bruselas para defender esta posición y allí ha abogado por mantener sin cambios el presupuesto para este año, que Bruselas ha cuestionado.

Del mismo modo, ha afirmado que sería "suicida" y "erróneo" desde el punto de vista macroeconómico, recortar el déficit por debajo del 3 por ciento a finales de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Enlaces recomendados: Premios Cine