09 de febrero de 2016
09.02.2016
Cita en el Congreso

Rajoy pedirá a Sánchez que "cambie de actitud"

El presidente acudirá con la "mano tendida" para "hacer un proyecto viable para España en esta nueva singladura"

10.02.2016 | 14:47
Sánchez y Rajoy se citan en el Congreso el viernes
Play
Rajoy pedirá a Sánchez que "cambie de actitud"

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, acudirá a su reunión con el líder socialista, Pedro Sánchez, con la intención de pedirle que "cambie de actitud" y "no desprecie" a los más de siete millones de votantes del PP.

Ésa será la idea con la que Rajoy acuda a su reunión con Sánchez según ha explicado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha asegurado que los 'populares' asistirán a esta y otras reuniones que tengan -como la que tendrá Rajoy con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera- con la "mano tendida" para "hacer un proyecto viable para España en esta nueva singladura".

Hernando ha señalado que Rajoy acude a este encuentro "por respeto a los votantes del PSOE" que le merecen al PP el "máximo de los respetos, más allá de las descalificaciones y de los cordones sanitarios", y porque "por encima de los intereses personales de Pedro Sánchez están los intereses de España".

Además, ha explicado que en este encuentro se planteará que "la aritmética parlamentaria, por mucho que se empeñe el señor Sánchez, implica que tiene que haber un entendimiento con PP y PSOE en el que participe Ciudadanos", porque lo contrario es formar un Gobierno "dominado por la extrema izquierda y los independentistas, y no es lo que precisa España ni la UE".

El portavoz 'popular' ha señalado que el PP tiene que estudiar si Rajoy acudirá a la reunión con un documento de propuestas, y en cualquier caso ha señalado que su partido tiene "un programa electoral muy concreto" y unas líneas de debate que considera "responden a pretensiones del PSOE" y en las que por tanto ven posibilidad de acuerdos.

Las propuestas de Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá ocasión de presentar al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, su propuesta de reforma de la Constitución en esta legislatura, durante la reunión que mantendrán el próximo viernes.

Según ha explicado la portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Isabel Rodríguez, éste será uno de los asuntos sobre los que Sánchez "querrá hablar" probablemente con Rajoy, con quien se ha citado en el Congreso.

Rodríguez no ha confirmado dónde tendrá lugar este encuentro, un asunto que consideran "accesorio". De hecho, ha ironizado con que "en esto de los espacios y los sitios", el PP y Podemos "cada vez se parecen más". Lo importante, ha dicho, es que esta reunión se produzca y lo normal, que sea en el Congreso, que es donde le ha pedido Sánchez que tenga lugar.

Sobre el contenido de esta cita, que llega al final de la ronda de Sánchez con las formaciones políticas y cuando ya han comenzado las mesas de negociación con quienes quiere acordar su investidura, ha defendido que se enmarca en la normalidad.

Según ha dicho, en esa reunión podrán hablar de algunos aspectos de la propuesta de gobierno presentada por el PSOE a los partidos con los que está negociando, entre los que no está el PP, ante quien los socialistas mantienen cerrada la puerta y que consideran que son "contrarios totalmente". Por ello, ni siquiera se les ha remitido el documento.

Sin embargo, la diputada socialista ha explicado que en ese programa se incluyen "asuntos importantes como la reforma constitucional" en los que el PSOE quiere "contar con el PP". "Interpreto que será uno de los asuntos sobre los que querrá hablar con Rajoy, entre otros muchos", ha dicho, para después subrayar que Rajoy sigue siendo el presidente en funciones.

Por eso, se ha mostrado convencida de que habrá más citas, si bien ha apuntado que la que esperan los socialistas es la más "importante": la del traspaso de poderes, si Sánchez logra ser investido.

Por lo que se refiere a la fecha del Pleno de investidura, Rodríguez ha explicado que es una potestad del presidente del Congreso, Patxi López, pero ha dejado claro que los socialistas quieren que sea "cuanto antes mejor".

Así, ha recalcado que ningún partido tiene tantas ganas como el PSOE de que se celebre ese Pleno y ha insistido en que "las prisas no pueden ser impedimento para el acuerdo". "Por tanto, tranquilidad para intentar alcanzar el acuerdo, que es posible, pero tiene dificultades", ha remachado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Enlaces recomendados: Premios Cine