El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que "hay mimbres" para construir una "alternativa progresista de cambio" en el Gobierno, al mismo tiempo que ha avisado de que "los vetos" en el proceso de negociación sólo significaría frenarla.

"Creo que hay mimbres dentro de la complejidad para conseguir esa alianza progresista y de cambio", ha manifestado durante una rueda de prensa tras reunirse con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el Congreso de los Diputados, un encuentro que marca el final de la primera ronda de contactos para intentar llegar a un acuerdo de Gobierno después de que el Rey Felipe Vl se lo encargara. En esta ronda, Sánchez no se ha visto ni con el PP ni con los partidos independentistas.

El líder del PSOE, que se ha mostrado optimista tras concluir esta primera fase de diálogo, ha señalado que entre los partidos "hay una voluntad para abandonar los vetos" y ha vuelto a pedir a Podemos que reconsidere su postura después de que el líder de la formación morada le trasladara su negativa a seguir dialogando con el PSOE si éste le descarta en las negociaciones.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la mayoría de las fuerzas políticas con las que se ha reunido coinciden en no querer otros cuatros años de PP. Poniendo por delante esas "coincidencias", ha explicado Sánchez, "no se deben admitir vetos": "Los sustantivo es hablar de para qué y en función de eso con quién", ha zanjado.

Asimismo, ha asegurado que el PSOE trasladará el próximo lunes los contenidos programáticos que rigen el acuerdo para formar Gobierno solamente a los partidos con los que se ha reunido hasta ahora, --incluida Podemos-- excluyendo así al PP, a Democracia y Libertad y a ERC y a EH Bildu.

Eso sí, ha puesto de relieve que su "voluntad" es citarse con representantes de estas tres formaciones políticas la semana que viene. "Es mi idea", ha manifestado, para después insistir en que no buscará el apoyo de independentistas catalanes, a los que en su encuentro expresará su negativa al proceso soberanista.

Ejes de la propuesta del PSOE

El documento que el PSOE dará a conocer el próximo lunes tiene siete ejes fundamentes, según ha detallado el líder socialista este sábado. Entre ellos, contemplará la "justa" recuperación económica; la creación de empleo y un Estatuto de los Trabajadores; la lucha contra la desigualdad y un plan de emergencia así como un pacto educativo. También incluye el impulso por los derechos y libertades; la política exterior y la reforma constitucional para avanzar hacia un Estado federal.

"Empieza lo importante el próximo lunes", ha dicho, añadiendo que a partir de ese momento se hablará de "contenidos y de políticas" haciendo un llamamiento de nuevo al ""diálogo".

Preguntado acerca de si le molestaría que Ciudadanos esté entablando negociaciones con el PP a la par que con PSOE, Sánchez le ha restado valor: "Si no quiero que se apliquen vetos a PSOE tampoco yo seré quien vete el diálogo con otras formaciones políticas por parte de Ciudadanos", ha apostillado.